Medio centenar de bomberos asiste en Cáceres a un curso para extinción de incendios en cascos antiguos

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 13:21

CÁCERES, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 50 bomberos del Consorcio Sepei de Cáceres asisten en la capital cacereña, desde hoy y hasta el miércoles, a un curso básico de intervenciones de extinción de incendios en el patrimonio histórico en el que recibirán información sobre cómo actuar en caso de emergencia en la parte antigua de la ciudad, donde en algunos lugares el acceso de los vehículos se hace difícil por la estrechez y el trazado de las calles.

Se trata de un curso auspiciado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, de la que forma parte Cáceres, a través del cual se enseñará a los bomberos cómo actuar en caso de incendio y el protocolo a seguir para conseguir la extinción inmediata del fuego y unas consecuencias mínimas.

La idea de realizar estos cursos surgió a raíz de la pérdida que supuso el incendio en el edificio del Obispado de la La Laguna (Tenerife) en enero de 2006, y a partir de entonces las Ciudades Patrimonio de la Humanidad se pusieron a trabajar para crear una ordenanza que recoja las peculiaridades de los cascos históricos de estas localidades y un protocolo de actuación en caso de emergencia.

El curso de Cáceres, que ha sido inaugurado por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, servirá también para sensibilizar a los bomberos, mandos y técnicos del valor histórico e irremplazable que alberga la parte antigua de nuestra ciudad y se les formará en aspectos técnicos preventivos, en la intervención de incendios y a saber valorar una obra de arte para su manipulación y su protección.

En la inauguración del curso, que se celebra en el salón de actos del Palacio de Mayoralgo, intervino también el diputado del Sepei y concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, quien manifestó el compromiso de las instituciones para dotar a los cascos antiguos de una buena red de hidrantes para poder abastecer las cisternas, y a garantizar la seguridad de los bomberos en el desempeño de su labor, algo a lo que contribuyen cursos como el que se celebra hoy.

TRANQUILIDAD DE LOS VECINOS

Tras la inauguración del curso, que se celebra también hoy en Toledo y en Ibiza, el jefe de Servicio del Sepei, José María Acosta, indicó en declaraciones a Europa Press, que "los vecinos del casco antiguo de Cáceres pueden estar tranquilos", porque aunque con los vehículos se accede al 80 por ciento aproximadamente de la superficie, las mangueras llegan a todos los edificios desde las plazas donde se aparcan los vehículos cisternas.

En la misma línea se pronunció el jefe del Departamento de Lucha contra Siniestros del Sepei, Esteban Habela, que indicó que casi a diario hay intervenciones de los bomberos en el casco antiguo y "todas se resuelven sin problemas" porque si no se puede acceder con los vehículos, sí llegan las mangueras a todos los edificios.

Además aseguró que cada vez se va dotando al servicio de "vehículos más capaces, mayor dotados y más polivalentes" con los que hacer frente a este tipo de siniestros y poder acceder sin problemas a "ese tipo de viales tan limitados que tenemos en la parte antigua de Cáceres", agregó.

El curso contará hoy con la participación del catedrático de Arqueología de la UEx, Enrique Cerrillo, que acompañará a los participantes en una visita guiada por el recinto amurallado para conocer por dentro los principales edificios como el Museo de Cáceres, la Concatedral y el Archivo Provincial, entre otros.

Esta tarde se tratarán las particularidades de los riesgos derivados de la configuración de la parte antigua y en la jornada de mañana se impartirá teoría de la intervención de extinción en bienes de interés cultural (organización y medidas de actuación) y por la tarde se hará hincapié en el bien a proteger, es decir, si es un edificio, un retablo, un archivo o una escultura.

El último día, el miércoles ya en el parque del Sepei de Cáceres se llevarán a la práctica, con fuego real, los protocolos de actuación que se hayan aprendido en la teoría del curso.