MÉRIDA 17 Mar. (EUROPA PRESS) - El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez Jiménez, acompañado de la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, presentó hoy el programa de actos del XXV Aniversario de los Jedes (Juegos Extremeños del Deporte Especial), que celebrarán este año el 5 de mayo en Mérida su convivencia final.
En el acto han estado presentes el alcalde de Castuera, Francisco Martos, como organizador de la pasada edición de la convivencia final, que dió el relevo a su homónimo emeritense Ángel Calle, entregándole la Medalla de Extremadura con la que fueron galardonados los Jedes en el 2004, y que simboliza el traspaso de poderes a la localidad organizadora.
También han asistido alcaldes y concejales de las diferentes localidades que han acogido durante los últimos veinticinco años la convivencia final de los Jedes, así como representantes de todas las instituciones que han venido colaborando durante las diferentes ediciones como del Colegio Los Ángeles, centro fundador de los juegos, y a los nueve centros participantes en la primera edición.
Además, se entregará un pin de oro a personas que han colaborado en la organización de los Jedes en los últimos veinte años, según informó la consejería en un comunicado de prensa.
En su intervención, el consejero ha realizado un reconocimiento público a Miguel Mancho, el primer coordinador de los juegos, cargo que ocupó durante 21 años. Igualmente, apuntó que en la organización de este programa deportivo ha sido muy importante la colaboración prestada por el ejército, en concreto, por la Base General Menacho de Badajoz, que siempre se ha implicado en el aspecto logístico: transporte, mobiliario y alojamientos; al que también se le hará un reconocimiento
También ha tenido palabras de agradecimiento para las tres federaciones deportivas extremeñas de discapacitados, como son la Federación extremeña de deportes para Discapacitados Intelectuales, para Paralíticos Cerebrales, y para Minusválidos Físicos; así como las diferentes federaciones deportivas extremeñas.
JEDES
La Consejería de los Jóvenes y del Deporte conmemora este año el XXV Aniversario de los Juegos Extremeños del Deporte Especial, una iniciativa pionera organizada por primera vez en abril de 1984 por un equipo de profesionales (docentes y no docentes) del Centro de Educación Especial Los Ángeles de Badajoz, con el apoyo de otros centros específicos y centros ocupacionales de la región.
La convocatoria reunió a un gran número de participantes; 300 escolares (infantiles y juveniles) y adultos que, durante tres días (6 al 8 de abril), se concentraron en las instalaciones de La Granadilla de Badajoz para participar en distintas pruebas deportivas de atletismo (velocidad, semifondo, salto de altura, lanzamiento de peso, relevos y carreras de Campo a Través).
Los Jedes han evolucionado desde entonces en todos los aspectos: número de participantes y entidades, modalidades deportivas, actividades y encuentros deportivos, y localidades implicadas. El trabajo realizado ha hecho que el programa alcance una proyección nacional.
Los Juegos Extremeños del Deporte Especial han sido incluidos en el Libro Blanco del Consejo Superior de Deportes (CSD) como una de las mejores prácticas del territorio español para el fomento de la actividad física deportiva para personas con discapacidad. La semana pasada, el CSD anunciaba la concesión del Premio Nacional del Deporte "Premio Olimpia" a los JEDES. La Junta le concedió la Medalla de Extremadura en el año 2004.
Los Juegos Extremeños del Deporte Especial están financiados por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte y su organización corresponde a las tres federaciones deportivas extremeñas de discapacitados (Federación extremeña de deportes para Discapacitados Intelectuales, para Paralíticos Cerebrales, y para Minusválidos Físicos), aunque en su organización de una forma u otra colaboran también gran parte de las federaciones deportivas extremeñas.
Es un programa deportivo que pone de manifiesto los valores y beneficios que reportan la práctica de la actividad física-deportiva, desde su aspecto más lúdico y festivo hasta su carácter terapéutico. El deporte es una opción saludable para emplear el tiempo libre y el ocio, mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad en la Región y favorece la integración social.
Una de las apuestas más importante de la Junta de Extremadura en las últimas ediciones ha sido avanzar en la normalización e inclusión de los deportistas discapacitados en edad escolar en los JUDEX (Juegos Deportivos Extremeños), iniciativa recogida incluso por el Consejo Superior de Deportes, que ha propiciado la participación de deportistas con discapacidad en varios de los Campeonatos de España Escolares celebrados en los últimos años.
JEDES 2008-2009
En la temporada 2008-2009 participan, aproximadamente, 1800 deportistas y 500 delegados y técnicos, pertenecientes a 54 entidades. En el caso de los deportes colectivos (baloncesto, futbol sala, por ejemplo), los JEDES se desarrollan, en su mayor parte, mediante concentraciones y eliminatorias. Las modalidades individuales se disputan en campeonatos autonómicos.
En las especialidades de ajedrez, balontiro, damas, petanca, tracción de cuerda, futbolín, tenis de mesa se realizan eliminatorias previas distribuidas por zonas: norte, centro y sur. De esta forma, se facilita el desplazamiento de los participantes y la posibilidad de una mayor participación. En el mes de mayo se celebra la convivencia final que clausura la temporada deportiva.
La convocatoria establece tres categorías en función de las edades (menores de 15 años, mayores de 15 años y mayores de 50 años) y tres modalidades en función del grado de discapacidad: competición, participación y juego.
Pueden participar todas personas inscritas en las entidades deportivas que lo deseen, ya sea a través de federaciones o asociaciones deportivas, centros educativos y ocupacionales de Extremadura para discapacitados físicos, psíquicos, sensoriales o con parálisis cerebral.
MODALIDADES
Las modalidades para deportistas discapacitados intelectuales son ajedrez, atletismo y campo a través, baloncesto, balontiro, damas, fútbol sala, futbolín, gimnasia rítmica, natación, petanca, tenis de mesa y tracción de cuerda; y para deportistas discapacitados con parálisis cerebral son ajedrez, atletismo, boccia, damas, natación, slalom en sillas de ruedas, tenis de mesa y ciclismo.
Asímismo, las modalidades para deportistas discapacitados físicos son ajedrez, atletismo y campo a través, natación, slalom en silla de ruedas y tenis de mesa; y para deportistas discapacitados sensoriales son ajedrez, atletismo y campo a través, natación y fútbol sala.
En la convocatoria de la temporada 2008-2009 se han incluido actividades en la naturaleza y deportes de aventuras durante los fines de semana. Los Jedes se cierran cada año con una convivencia final en una localidad extremeña. En la temporada 2007-2008, se celebró del 6 al 9 de mayo en Castuera con 800 participantes.
Como cada año, se convierte en uno de los acontecimientos deportivos más importantes, no sólo por lo que supone reunir durante tres días a casi un millar de deportistas en juegos y competiciones de diferentes modalidades (gimnasia, atletismo, ciclismo, ajedrez, damas, petanca, boccia, baloncesto, fútbol sala, futbolín, balón tiro, tracción de cuerda, tenis de mesa, slalom en silla de rueda...), sino también por la función social que cumplen estos.
La convivencia final con la que se conmemorará el 25 aniversario de los Juegos Extremeños del Deporte Especial tendrá lugar en Mérida del 5 al 8 de mayo próximo, con la que se pondrá fin a la temporada 2008-2009.