Mérida dedicará una semana a conocer la forma de vida en Rumanía para promover la relación entre rumanos y españoles

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 14:48

MÉRIDA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Mérida dedicará una semana a conocer las costumbres y formas de vida de Rumanía con el objetivo de "romper con los esteorotipos" formados sobre este colectivo inmigrante y favorecer su integración en la sociedad española.

Esta actividad bautizada con el nombre de 'Caminando por Rumanía', está desarrollada por el 'Proyecto destino' entre los eventos incluidos en el mismo para apoyar la interculturalidad y se celebrará entre los próximos 10 y 15 de noviembre.

La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, destacó hoy en rueda de prensa que el objetivo de esta semana intercultural es "cambiar la forma de pensar de los emeritenses sobre los rumanos". En la capital extremeña hay unos 300 ciudadanos de este país empadronados.

Además, Yáñez señaló que estos inmigrantes tienen salir de su país por "la falta de legalidad, la falta de recursos básicos" y otras carencias como el "reconocimiento de derechos" que sufren en su país.

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

En cuanto al programa, cuenta con un variado repertorio de actividades que darán comienzo el próximo lunes día 10 a las 11,00 horas de la mañana, en el Centro Cultural Alcazaba, con la presentación e inauguración de una exposición en la que, según palabras de la delegada de Servicios Sociales, se "refleja la cultura, las costumbres y las vestimentas" rumanas a través de trajes típicos, pinturas y paneles explicativos entre otros.

Ya por la tarde, a las 18,30 horas, se dará la charla informativa 'Asociaciones: puentes hacia la integración', a cargo de Alfonso López, de la oficina de atención al inmigrante de UGT. Por último, a las 20,00 horas, tendrá lugar una mesa redonda llamada 'Rumanía como destino turístico'.

Para el martes día 11, está prevista la asistencia de los alumnos de siete institutos de la ciudad ya que, según la edil, "la educación y los jóvenes es la mejor forma de transmitir que no haya discriminación".

La jornada comenzará a las 12,00 horas, con la exposición de un video-forum en el que "los jóvenes verán las comparaciones" con el estilo de vida en Rumanía, a la que seguirá un documental y el planteamiento de un debate que haga conocer las opiniones de los jóvenes asistentes. Más tarde, a las 20,30 horas, se mostrará una película de nacionalidad rumana.

El día siguiente tendrá lugar, también en el Centro Cultural Alcazaba, una mesa redonda donde el mediador intercultural del Ayuntamiento de Don Benito Nicole Bolovan hablará del mito de la figura del Conde Drácula.

El jueves 13, alumnos de institutos de la ciudad participarán en la exposición de un nuevo 'Vídeo-Forum' a las 12,00 horas y, por la tarde, a las 18,30 horas, se llevará a cabo un taller de costura artesanal en el que confeccionarán prendas típicas de Rumanía.

A continuación, el viernes se emitirá el programa de radio 'Tu destino' en la emisora Radio Forum, dedicado a la población rumana, donde como dijo Carmen Yáñez, varios inmigrantes rumanos contarán su "experiencia", hablarán de su país, de "cómo viven y cómo se sienten" viviendo aquí.

Finalmente, el sábado día 15, habrá un cuenta cuentos infantil de 17,00 a 18,00 horas, a cargo de niños rumanos y, más tarde, un taller de huevos de Pascua en el patio central del ayuntamiento.

Seguidamente, a las 18,30 horas, tendrá lugar, en el Centro Cultural Alcazaba, la ponencia 'Historia de Rumanía' de Nicolae Bolovan y, por último, a las 19,30 horas, disfrutarán de música y repostería popular rumana. En la organización de 'La semana rumana en Mérida' ha colaborado los ayuntamientos de Almendralejo, el de Arroyo de San Serván y el de Don Benito.