Mérida implementará los trabajos en el yacimiento 'Huerta Otero' para "seguir sumando" patrimonio a la ciudad

453825.1.260.149.20190923151242
Vídeo de la noticia
Trabajos en el yacimiento 'Huerta Otero' - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 23 septiembre 2019 15:12

   MÉRIDA, 23 Sep. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

   El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha resaltado que van a implementar los trabajos que se vienen realizando en el yacimiento 'Huerta Otero' para "abrirlo lo antes posible" y así "seguir sumando" patrimonio a la capital extremeña.

   Osuna ha explicado que la primera fase de los trabajos ha tenido como objetivo "recuperar lo que ya se había excavado" en los años 70 y que, a continuación, el "interés" del consistorio es que en el próximo año se vuelva a incorporar una escuela taller, "que ya ha sido concedida por la Junta" -ha dicho-, para continuar con los mismos y, además, "implementarlo con la contratación de una empresa" que "acompañe" a dicha escuela en estas labores, ha detallado.

   Dicha empresa se contratará a través de los Fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) para que la misma "acompañe a esta escuela taller" y así abrir este yacimiento "lo antes posible", ha indicado el primer edil en declaraciones a los medios durante una visita a los trabajos que se están realizando en 'Huerta Otero'.

   A este respecto, el alcalde ha detallado que "se estima en torno a unos 200.000 euros" el coste que supondría "poder contratar un proyecto de una empresa que acompañe a esta escuela taller y poder descubrir todo el entorno y seguir sumando nuevos yacimientos".

   "Nuestro objetivo era poner en valor nuestro yacimiento arqueológico, es muchísimo el yacimiento arqueológico que hay en el subsuelo de la ciudad de Mérida, es un momento importante para seguir poniendo en valor nuestro rico patrimonio", ha manifestado.

"EL YACIMIENTO MERECE MUCHO LA PENA"

   Por su parte, el director del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, ha destacado que este yacimiento "merece mucho la pena para recuperarlo para la ciudadanía" y así "ampliar la oferta turística" de la capital extremeña.

   Palma ha especificado que se trata de un "trabajo conjunto de muchas administraciones", es decir, de la Junta de Extremadura, del Ayuntamiento de Mérida y de la Escuela Profesional Diana así como del Consorcio y del Instituto de Arqueología de Mérida que estarán "a cargo" de la excavación.

   Sobre el yacimiento, Palma ha explicado que se trata de "un pequeño trozo de la Mérida romana" que está "limitado por una pequeña muralla, donde hay una calle y una casa". "Lo excepcional que tiene esta casa es que está muy bien conservada, el nivel de restos arqueológicos se conservan a gran altura y algo que llama mucho la atención a la gente que son esos pavimentos de mosaicos que siempre le da un punto de vistosidad", ha subrayado.

   En concreto, ha apuntado que se trata de una casa "como muchas que había en Mérida" y "de dimensiones enormes" pero que, "a diferencia" de otras viviendas, "lo bueno que tiene es que se ha conservado muy bien", al igual que su "aparato ornamental", ha añadido.

   Félix Palma también ha destacado que esperan que pueda estar preparado para su visita pública "en esta legislatura", pero ha apuntado que "hay mucha superficie que está aún por excavar" así como que "se intuye que pueda aparecer toda la casa" y otros "elementos decorativos y arquitectónicos" de la misma.

TRES FASES

    Por su parte, el investigador del CSIC en el Instituto de Arqueología de Mérida Pedro Mateos, ha explicado que se trata de un proyecto que se inició "en el año 1976" tras una excavación que tenía como objetivo la construcción de un bloque de viviendas.

   Además, en los años 80, según ha relatado, la Junta volvió "a realizar una serie de intervenciones" en este yacimiento pero "a partir de ahí esto se queda como vertedero de tierras de otros lugares de la ciudad".

   En la actualidad, el proyecto lo han dividido en tres fases y la primera ha sido la "re-excavación del lugar para dejarlo como estaba en el año 76" que es lo que han "conseguido" hasta ahora mientras que la segunda fase será "la excavación completa de la vivienda", ha proseguido.

   La tercera fase será "la adecuación" para la visita del mismo y la "puesta en valor de los restos arqueológicos", ha indicado este investigador del Instituto de Arqueología.

   Sobre los restos hallados en este yacimiento, Mateos ha resaltado "el buen estado de conservación" de la vivienda, "unas termas muy interesantes" y "la concameratio" que es "el hueco entre el suelo y la pared para dejar que el calor vaya hacia las estancias", la cual "se conserva absolutamente intacta por lo que es de enorme interés", ha ensalzado.

   Así, este investigador ha aseverado que el yacimiento tiene "muchos elementos de interés" por su "estado de conservación" y por los "interesantes mosaicos" que son "emblemáticos" e "inéditos". Además, ha puesto en valor que "poder estudiar la casa estratigráficamente desde que se construye hasta que se abandona en época islámica" también es "un elemento importante para la arqueología actual".

   Finalmente, el director general de Museos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha subrayado que la Junta "viene trabajando" en "una renovación del impulso del empleo y del patrimonio" por lo que en la región hay "un número importante de escuelas profesionales que se dedican a trabajar por el patrimonio".

   "Lo importante de esta iniciativa es que volvemos a entender que el patrimonio puede ser una fuente de empleo", ha concluido Pérez Urbán, que también ha visitado este yacimiento junto con la director general de Empleo, Ana Jiménez.

Leer más acerca de: