El Ayuntamiento de Mérida invirtió en 2020 más de 4 millones en políticas sociales, ayudas y estímulos a la economía

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en rueda de prensa
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 marzo 2021 12:41

   MÉRIDA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que solo en 2020 el ayuntamiento ha destinado más de 4 millones de euros en políticas sociales, en políticas de estímulo a la economía y en ayudas contra la Covid-19.

   Estas ayudas y políticas continúan en 2021 y, en concreto, este lunes acaba el plazo de las ayudas directas para el sector del comercio, el turismo y la hostelería, para las que hay ya más de 400 solicitudes, cuyo importe total asciende a 1.230.000 euros.

   Además, ha expuesto, se ha vuelto a licitar un nuevo contrato para el reparto de mascarillas y geles en los centros educativos de la ciudad, se han redoblado los esfuerzos en desinfección y limpieza y se ha contratado personal.

   En esta línea, el primer edil ha insistido en que durante este pasado año se ha estado allí donde se ha pedido y el consistorio "no ha parado de realizar esfuerzos en beneficio del conjunto de la ciudadanía.

   Rodríguez Osuna ha hecho balance al cumplirse un año de la declaración de estado de alarma por la pandemia del coronavirus, un espacio de tiempo en el que se ha aprendido a base de "acierto y error".

   En su intervención, el alcalde ha agradecido a la sociedad emeritense que haya respondido de "manera ejemplar" a las medidas y restricciones planteadas para contener la pandemia, además de lamentar las vidas perdidas como consecuencia del virus.

   "Siento como alcalde rabia y frustración por las consecuencias que esta pandemia ha dejado en nuestras vidas, nos ha tocado además un tiempo de pocas lamentaciones", ha aseverado, ya que desde el primer día el equipo de gobierno, ha apuntado en rueda de prensa, no se ha concedido "ni un solo minuto" para lamentarse o estarse quieto.

   En este sentido, ha agradecido precisamente a los miembros de su equipo de gobierno, al resto de partidos de la oposición y también al conjunto de los funcionarios su labor en este año.

SANCIONES

   También, ha recalcado el alcalde de Mérida que en este tiempo el ayuntamiento ha ejercido la autoridad que le compete y ha sancionado los incumplimientos relacionados con las medidas establecidas, además de establecer protocolos de coordinación de entre la Policía Local y Nacional.

   Rodríguez Osuna ha valorado además el trabajo de comunicación realizado por el consistorio para concienciar a la ciudadanía de la importancia de cumplir las normas de salud pública.

   "No sé cuándo vamos a salir de esta situación definitivamente, tenemos la esperanza de que tal y como anuncian las autoridades sanitarias, a mediados de verano o finales pueda haber una suficiente población vacunada que nos permita volver a una normalidad distinta, que no será como la que vivimos antes", ha asegurado.

   Por ello, el consistorio está trabajando para que, el día en el que salga, la ciudad esté preparada para recuperar el motor turístico y empresarial que le ha "caracterizado en los últimos años" y mostrarse al mundo con "garantías sanitarias" para que quien quiera pueda visitarla y "enamorase de Mérida".

"REFERENCIA" NACIONAL DE LA CULTURA SEGURA

   En otro momento de su intervención, el primer edil emeritense ha recalcado que el pasado año Mérida se ha convertido en "referencia" nacional de la cultura segura, ya que ninguno de los eventos celebrados, entre los que ha destacado el Festival Internacional de Teatro Clásico o el Stone & Music Festival, han supuesto incremento de las cifras del Covid.

   Asimismo, Rodríguez Osuna ha informado de que desde este mismo lunes los ciudadanos podrán consultar un archivo fotográfico de más de 400 instantáneas de la ciudad en los primero días del confinamiento.

   Estás fotografías "para la historia" están disponibles para su libre uso a través de un banner ubicado en la página web del Ayuntamiento de Mérida.

   También, el consistorio emeritense está trabajando en un libro que se editará próximamente y que reunirá todas las decisiones del equipo de gobierno durante estos "momentos tan difíciles".

APRENDIZAJES Y DECISIONES DIFÍCILES

   A preguntas de los medios por qué es lo que ha aprendido de la pandemia, Rodríguez Osuna ha dicho que ha aprendido a tener "más paciencia de la que tenía" y a tener "mucho más conocimiento del funcionamiento de la administración".

   En cuanto a las decisiones más difíciles que ha tomado, el alcalde ha incluido la de cerrar la actividad municipal y reorganizar servicios para que se siguiesen prestando desde casa, ya que es algo para lo que no se estaba preparado, ha dicho.

   A esto, ha unido atender las circunstancias de algunas de las familias emeritenses que no tenían recursos para comer, así como la atención a las residencias de mayores, ha dicho.

FONDOS EUROPEOS

   Preguntado por los medios sobre los fondos europeos, el alcalde de Mérida ha recalcado que aún está "por definirse" cómo va a ser este reparto y confía en que antes de junio se pueda tener más claro.

   "Los fondos deben aprovecharse para que de verdad haya una recuperación económica y social, no se trata de tirar el dinero de Europa, se trata de que el dinero de Europa se invierta de una manera que genere empleo, productividad económica y que genere también desarrollo tecnológico, innovación y sostenibilidad", ha apuntado.

   De esta forma, ha apuntado que el Ayuntamiento de Mérida tiene ya preparados "numerosos proyectos" para poder concursar en materia de patrimonio o sostenibilidad.

Leer más acerca de: