El mes de julio será hábil en la Asamblea y las retribuciones de los parlamentarios no experimentarán subida

109235.1.260.149.20110628152907
Vídeo de la noticia
Fernando Manzano - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 junio 2011 17:29

MÉRIDA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mes de julio será hábil "a todos los efectos parlamentarios" en la Asamblea de Extremadura y las retribuciones de los 65 diputados del parlamento regional no experimentarán subida en la VIII Legislatura.

El presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, ha explicado que la Mesa del parlamento regional ha aprobado "momentáneamente" que las retribuciones de sus cinco miembros y de los parlamentarios continúen como en la legislatura anterior, aunque ha apuntado que estos conceptos económicos se analizarán "en profundidad" en el mes de septiembre.

A este respecto ha adelantado que "no" habrá "ninguna revisión al alza". "Si hay revisiones, les prometo o les juro que serán las revisiones a la baja", ha explicado.

Igualmente, la Mesa de la Cámara ha aprobado la liberación en régimen de exclusividad de aquellos diputados que, a título personal, así lo deseen. Los parlamentarios disponen hasta el 21 de julio para dar a conocer su decisión.

Manzano ha adelantado estas cuestiones, junto a otras tantas, tras la reunión de la Mesa de la Asamblea y la constitución de la Junta de Portavoces.

Entre los acuerdos de la Mesa de la Asamblea figura la admisión, dentro del Grupo Mixto, de la Agrupación de Diputados IU-Verdes-Siex, por lo que los tres diputados de IU integrarán esta agrupación hasta que llegue la reforma del reglamento de la Cámara, que no permite a quien tenga menos de cinco diputado tener grupo propio.

Sobre este aspecto, el portavoz de esta agrupación, Pedro Escobar, ha mostrado su satisfacción y ha estimado que no obedece a un gesto de "generosidad" ya que su creación se contempla en el reglamento.

De la misma manera, Escobar se ha mostrado "muy de acuerdo" con las medidas de reducción del gasto acordadas por la Mesa.

Igualmente, la Mesa de la Asamblea ha profundizado en la reorganización de los servicios del Parlamento y su Relación de Puestos de Trabajo.

Además, se ha aprobado la formación de una Comisión de Revisión del Reglamento de la Cámara que hará una propuesta de revisión de determinadas cuestiones que son susceptibles de mejoría, entre ellas la de reducir de 5 diputados a 3 los necesarios para formar grupo propio, según ha explicado Manzano, quien ha añadido que la Mesa de la Asamblea se reunirá este próximo jueves, día 30, a las 9,00 horas para continuar trabajando en las tareas organizativas de la Cámara.

LIBERACIÓN DE DIPUTADOS

Sobre la liberación de los diputados, el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, ha aludido a la "dedicación" y al trabajo que tendrán los 65 diputados que los extremeños eligieron el pasado 22 de mayo y ha recordado que la liberación en exclusividad es un "derecho" que asiste a los diputados.

Los grupos mayoritarios, es decir PP, con 32 diputados, y PSOE, con 30, no tienen decidido aún el número de diputados que se acogerán a la liberación, pero ambos han coincidido en que esta cifra estará en la línea de la anterior legislatura, que rondaba los 50. En el caso de IU, quien no contó con presencia en la VII Legislatura, se liberarán dos de sus tres diputados, Víctor Casco y Pedro Escobar.

A este respecto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha dado a conocer que los diputados extremeños también podrán acogerse a una "media liberación", solicitud que tendrá que ir acompañada de un informe del letrado de la Asamblea que lo ampare.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha indicado que uno de los acuerdos a los que se ha llegado en el día de hoy es que las comisiones informativas de la Asamblea estén integradas por 13 diputados, a razón de seis del PP, seis del PSOE y uno de IU.