La Mesa del Parlamento de Extremadura se reúne en Badajoz en apoyo a la celebración del Milenio del Reino

Reunión de la Mesa del Parlamento de Extremadura
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 abril 2015 13:43

BADAJOZ, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento de Extremadura se reúne este martes en el ayuntamiento de la capital pacense en apoyo a la celebración del Milenio del Reino de Badajoz.

Los cinco miembros de la Mesa del Parlamento han sido recibidos de forma previa en el salón de plenos por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, y parte de los concejales del equipo de gobierno, en un encuentro en el que el presidente de la cámara legislativa, Fernando Manzano, ha explicado que, con esta reunión, han querido respaldar tanto el citado Milenio como la recuperación del patrimonio de la ciudad.

En una comparecencia posterior con los medios, Manzano ha informado de que Fragoso le solicitó "hace ya unos cuantos de meses" la posibilidad de desarrollar la referida reunión en el consistorio y que la "respuesta es en el día de hoy" con su celebración en su sesión ordinaria, ante lo que ha recordado que la Mesa del Parlamento se reúne todos los martes en sede legislativa.

No obstante, ha indicado que, con la de la capital pacense, han mantenido cinco reuniones fuera del Parlamento de Extremadura, la primera en Nuñomoral, en apoyo a la comarca de las Hurdes; la segunda en el Ayuntamiento de Zafra, en apoyo la Feria Internacional Ganadadera; la tercera en la sede del Consejo Consultivo en Badajoz, haciendo lo propio con la labor que realiza este órgano "tan importante" para el parlamento, y la cuarta en Cáceres, coincidiendo con su capitalidad gastronómica.

En esta línea, la quinta de estas reuniones tiene lugar en el Ayuntamiento de Badajoz en señal de "reconocimiento" al consistorio y para felicitar a la ciudad por los actos organizados en torno al Milenio del Reino de Badajoz, con motivo del cual el Parlamento colabora en el patrocinio de la edición del libro 'Badajoz en mil imágenes' que "va a ver la luz en las próximas fechas" y que presentará junto con Fragoso "en cuanto esté terminado".

Al mismo tiempo, Fernando Manzano ha señalado que la Mesa del Parlamento también quiere valorar, con su presencia en Badajoz, el "esfuerzo" del alcalde y la corporación municipal en la recuperación del patrimonio en lugares como el Fuerte de San Cristóbal, a la Alcazaba u otros enclaves que "están en trámites" o "en fase de proyectos" para potenciar una rehabilitación que "capitanea" el ayuntamiento con un "guiño especial" de los gobiernos extremeño y español.

MUNICIPALISMO

En su intervención, Manzano y Fragoso han coincidido en destacar que los cinco miembros de la Mesa o la "inmensa mayoría" de los 65 diputados autonómicos en esta octava legislatura han formado parte de corporaciones locales.

Este aspecto es "muy importante", según el presidente del Parlamento, toda vez que en la institución que preside "se realizan las normas de convivencia de todos los extremeños" a través de iniciativas legislativas que "influyen y afectan directamente" al conjunto de los ayuntamientos de la región, al tiempo que ha puesto como ejemplo la aprobación por unanimidad de la ley reguladora de la figura y funciones de los cronistas oficiales de la región.

Sobre este mismo asunto, Francisco Javier Fragoso ha agradecido la reunión de la Mesa en el ayuntamiento y el apoyo al Milenio del Reino de Badajoz, "uno de los eventos más importantes de esta legislatura para la ciudad" que el Parlamento ha "acompañado" con la edición del citado libro.

El regidor ha apostillado asimismo que el citado encuentro de la Mesa es una "sesión de trabajo" que, para el ayuntamiento, es "simbólica" al acercar las instituciones autonómicas y poder sentirse "copartícipes" de un proyecto común y que con su presencia los representantes del Parlamento "pueden ver el papel" que Badajoz "juega en el proyecto regional" como localidad más poblada o con su "conexión" con Portugal.

TEMAS A TRATAR

Sobre los temas a tratar en la citada reunión, Fernando Manzano ha incidido en que se abordan "deliberaciones secretas", aunque ha garantizado que "no son temas relevantes" y que están relacionados con la estructura de dirección orgánica habitual de la Cámara al estar en un periodo de cese de la actividad parlamentaria.

Así, ha apuntado que a partir del 24 de mayo pasará a ser presidente en funciones y la Mesa también estará en dicha calidad, por lo que si hubiera alguna cuestión "extraordinaria" o "urgente" en Extremadura se reuniría en el Parlamento la Diputación Permanente.

Finalmente, ha aseverado que, hasta las elecciones, "solamente quedan activadas" dos tipos de iniciativas que los parlamentarios podrían continuar solicitando, las preguntas escritas y la solicitud de documentación al gobierno.

Leer más acerca de: