De Miguel, "absolutamente convencida" de que Unidas por Extremadura gobernará la Junta y avisa que "no saldrá gratis"

Irene de Miguel, Garzón y otros miembros de Unidas por Extremadura, en Mérida.
Irene de Miguel, Garzón y otros miembros de Unidas por Extremadura, en Mérida. - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 6 mayo 2023 15:17

   MÉRIDA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   La candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, se ha mostrado este sábado "absolutamente convencida" de que su formación política "va a llegar al Gobierno" regional, pero ha avisado de que "no les va a salir gratis".

   De Miguel ha participado este sábado en Mérida en el acto 'Gobernar con valentía', organizado por Unidas por Extremadura, y en el que intervenido también el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, además del candidato a la Asamblea, Joaquín Macías, y a la Alcaldía emeritense, Óscar Fernández.

   La líder de Unidas por Extremadura ha señalado que hace cuatro años "tenía dudas", pero ahora dice estar "absolutamente convencida" de que su partido va a llegar al Gobierno extremeño, aunque ha recalcado que "no les va a salir gratis" a quienes necesiten de su apoyo para formar gobierno.

El propio Garzón también se ha mostrado "convencido" de que Irene de Miguel va a gobernar en la Junta. "Os veo gobernando y os veo haciéndolo con políticas de izquierda, y eso Extremadura lo necesita", ha señalado.

   De Miguel ha agradecido la presencia de Garzón en este acto y ha avalado sus políticas al frente del Ministerio de Consumo. "Alberto es un ministro valiente", ha recalcado, recordando que se ha "enfrentado a las poderosas empresas de las casas de apuestas" para limitar su publicidad, y que constituyen, a su juicio, "una absoluta lacra" para la sociedad.

   Por otro lado, ha explicado tres ejes fundamentales del programa electoral de Unidas por Extremadura, empezando por la sanidad pública.

   En este sentido, ha subrayado que, si llegan a la Junta, destinarán el 25% del presupuesto sanitario a la Atención Primaria. "Nuestra sanidad pública tiene que estar reforzada, y no puede ser que los aplausos de las ocho de la tarde durante la pandemia, no se conviertan en mejoras laborales para los sanitarios", ha reivindicado.

   Además, considera fundamental implantar el teletrabajo en todos los sectores, un "firma compromiso" de su formación si llega a gobernar. "Con el teletrabajo ahorramos en transporte, también por la huella ecológica y ganamos en calidad de vida", ha insistido.

   Asimismo, ha exigido que, "ya que se ha dicho por parte del ministerio que la presa de Valdecaballeros no se va a derribar", esta instalación sea utilizada para producir energía eléctrica en beneficio de las poblaciones de la zona, "no de las grandes empresas".

   Y es que, según De Miguel, las compañías eléctricas "están robando el agua", y no se puede permitir que los fondos de inversión se utilicen en beneficio de unos pocos para llevarse el agua, sobre todo ante la sequía existente, ha comentado.

   En esa misma línea se ha mostrado el candidato de Unidas por Extremadura a la Asamblea, ya que "la gestión del agua solo beneficia a las grandes empresas", ha manifestado Joaquín Macías, que ha planteado que "los pantanos que vayan caducando pasen a ser de gestión pública".

EN MÉRIDA, "NO SOLO PAN Y CIRCO"

   Por su parte, el candidato de Unidas por Mérida ha abogado por "remunicipalizar los servicios esenciales" ante la privatización que, a su juicio, ha realizado el alcalde socialista, Antonio Rodríguez Osuna, al que ha tachado de que su forma de gobernar "es él, él y él", ha indicado Óscar Fernández.

   Sin embargo, "Mérida somos todos y todas, no solo es pan y circo, no solo vivimos de los carnavales y las cofradías, es mucho más", ha recalcado.

   A este respecto, Irene de Miguel ha apostado por dar "un giro de 360 grados" a la política municipal en Mérida de la mano de Fernández, sobre todo tras "lo que hemos escuchado todos en esos audios, que es algo deleznable y cortijero".

   Al acto de Unidas por Extremadura en Mérida, celebrado en el Parque de las Siete Sillas, han asistido algo más de un centenar de personas.