Un millar de ciudadanos ha formalizado el documento de expresión anticipada de voluntades en Extremadura

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 20:04

MÉRIDA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.071 ciudadanos ha formalizado el documento de expresión anticipada de voluntades en Extremadura, en el que manifiestan las instrucciones a tener en cuenta cuando se encuentren en una situación en la que las circunstancias que concurran no le permitan expresar personalmente su voluntad sobre los cuidados o el tratamiento de su salud.

En él expresan también su decisión, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Esta cifra se ha dado a conocer en la Jornada sobre Responsabilidad Sanitaria y Testamento Vital que este lunes se ha celebrado en Mérida y que ha sido inaugurada por el director general de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado. En ella se ha tratado además sobre el enfermo mental y el paciente menor maduro, así como sobre la responsabilidad del personal sanitario.

La jefa de servicio de Autorización, Acreditación, Evaluación y Calidad de este departamento, Yolanda Anes del Amo, ha sido la encargada de pronunciar una conferencia sobre el funcionamiento del Registro de Expresión Anticipada de Voluntades de la Comunidad Autónoma, que se puso en marcha en enero de 2008.

Desde entonces, 396 hombres y 675 mujeres han presentado este documento, también conocido como testamento vital, que supone un proceso de reflexión e implicación de los ciudadanos en las decisiones relativas a su salud.

De estos ciudadanos, 332 tienen entre 46 y 60 años, 300 entre 61 y 75, 248 entre 31 y 45, 126 más de 75 años y 87 entre 18 y 30, explica el Ejecutivo extremeño.

ANTE NOTARIO O TRES TESTIGOS

Cualquier persona mayor de edad que esté capacitado legalmente y actúe libremente puede formalizarlo por escrito ante notario o ante tres testigos. En caso de optar por esta última fórmula, los elegidos tendrán que ser mayores de edad y estar en plena capacidad de actuar.

Además, como mínimo dos de ellos no deberán tener relación de parentesto hasta el segundo grado ni estar vinculados por relación matrimonial, de hecho, o patrimonial con el otorgante de las instrucciones. También se puede designar a un representante para que, llegado el caso, sirva como interlocutor.

Las instrucciones contenidas en el documento se dirigen al médico o equipo sanitario que asiste al paciente y pueden referirse, por ejemplo, al soporte vital o la donación de órganos con fines de trasplante, investigación o docencia. En cualquier caso se deben tener en cuenta los valores personales y objetivos vitales, a fin de ayudar en su momento a la interpretación de las voluntades expresadas.

LIMITACIONES DEL DOCUMENTO

El documento de expresión anticipada de voluntades produce efecto únicamente en los casos en los que el otorgante se encuentre en una situación que no le permita expresar su deseo, dado que mientras conserve su capacidad, la posibilidad de expresarse y actuar libremente, prevalecerá su voluntad sobre lo manifestado en el escrito.

Tampoco se tendrán en cuenta las instrucciones contenidas en el documento si el interesado emite un consentimiento informado que contraría, exceptúa o matiza sus instrucciones en una determinada actuación sanitaria, prevaleciendo lo manifestado en el consentimiento informado para ese proceso sanitario.

No obstante, en cualquier momento se puede anular el documento o sustituirlo por otro nuevo, así como modificarlo para reflejar cambios en las instrucciones o para adecuarlas a nuevas situaciones.

Por su parte, los profesionales deberán aceptar el documento y entregarlo al departamento competente del centro sanitario para su envío al Registro de Expresión Anticipada de Voluntades dela Comunidad Autónoma, así como incorporarlo a la historia clínica.

REGISTRO DE EXPRESIÓN ANTICIPADA DE VOLUNTADES

Para que el testamento vital sea aceptado como válido deberá estar inscrito en el registro habilitado para este fin en la Consejería de Salud y Política Social.

Está conectado con el 112 para asegurar que la información se transmitirá a cualquier hora del día, así como con el resto de los registros de las mismas características que existan en las distintas comunidades autónomas y con el Registro Nacional de Instrucciones Previas.