El Ministerio de Medio Ambiente traslada las consultas previas de la Refenería Balboa al promotor

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 14:46

MÉRIDA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, anunció que ha trasladado las consultas previas de la Refinería Balboa al promotor (Grupo Gallardo) para hacer un estudio de impacto medioambiental con garantía y someterlo a información pública.

Jaime Alejandre hizo estas declaraciones en respuesta a las preguntas de los periodistas durante la presentación del panel informativo de la calidad del aire en Mérida.

En cuanto al proceso del estudio, el director general de Calidad señaló que el Gobierno recibió todos los informes y se han remitido las consultas previas al Grupo Gallardo y a la Dirección general de Política Energética y Minas de la Junta de Extremadura.

El representante del Gobierno calificó el proyecto de la refinería de "complejo" desde el punto vista técnico, científico y social, por lo cual el ministerio quiere tener toda la información pertinente "cuanto antes".

Al respecto, Alejandre explicó que el Ministerio de Medio Ambiente ha querido disponer de toda la información posible en las consultas previas, ya que es la fase en la que se encuentra el estudio de la Refinería Balboa. Una vez se analice dicha documentación --añadió Alejandre-- se procederá a hacer el estudio medioambiental, que deberá someterse a información pública para realizar, posteriormente, la declaración de impacto ambiental.

El director general de Calidad señaló que ha insistido en tener la "mayor" información posible, ya que la refinería "no" influiría sólo en Extremadura sino también en Andalucía, concretamente en Huelva, porque los trazados del oleoducto se realizarían a través de dicha provincia.

En cuanto a los plazos del estudio, el director insistió que "no" se ha determinado una fecha concreta pero que la Ley 9/2006 (Ley de Evaluación Ambiental Estratégica) contiene periodos de caducidad para garantizar el "mejor" procedimiento ambiental.

La citada ley lo que establece es que si no se llega a ninguna conclusión pasados dos años desde que el promotor tiene las consultas previas, el proceso debería comenzar de nuevo. Asimismo, añadió que si una vez realizada la declaración de impacto medioambiental transcurren cinco años y las obras no se han empezado, el proceso también tendría que comenzar desde el principio.

TÉRMICAS Y AVE

Por otro lado, en lo que respecta a los proyectos de instalación de las térmicas de Mérida y La Zarza, Alejandre apuntó que "no" se ha remitido todavía a información pública porque se está llevando a cabo el estudio de impacto medioambiental.

Sin embargo, en referencia a la central ciclo combinado de 850 megavatios que Iberdrola solicitó para instalar en Alange, indicó Alejandre que en septiembre el ministerio recibió la información pública pero hay cuestiones que "no satisfacen" a los evaluadores como la situación pre-operacional en la que sólo constan datos de dos meses de una estación.

En cuanto a los estudios sobre el AVE Madrid-Lisboa a su paso por Extremadura, Jaime Alejandre apuntó que aún hay que realizar el estudio de impacto ambiental de Madrid-Cáceres, del que ya han recibido el expediente con la información pública aunque --dijo-- hay una zona "conflictiva" a su paso por Torrijos (Toledo) y será necesario pedir información a Castilla-La Mancha.