La ministra de Vivienda conoce sobre el terreno las obras de recuperación de la Catedral de Plasencia

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 18:07

PLASENCIA (CÁCERES), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, visitó hoy las catedrales de la ciudad de Plasencia, así como las obras de restauración de las cubiertas, fachadas e interiores de la catedral nueva de Plasencia, que financia el Ministerio con más de 2.900.000 euros.

Beatriz Corredor, quien realizó declaraciones a la prensa placentina, aludiendo a las realizadas ya en Cáceres a lo largo de la mañana, destacó en varios momentos de la visita su sorpresa por las obras realizadas y la recuperación de la policromía de los detalles decorativos de la catedral nueva de la ciudad.

Los trabajos de recuperación de las fachadas, cubiertas e interiores de la catedral gótica de la ciudad de Plasencia comenzaron el 16 de julio, fecha en el que también se recuperó el culto en la catedral románica o de la Anunciación.

El presupuesto inicial del Ministerio de Vivienda era de 1,7 millones de euros, que se amplio en más de 1,3 millones al descubrirse que las nervaduras de las columnas y las cúpulas de la catedral nueva estaban en su construcción dorados con pan de oro.

Aunque en un principio se esperaba que las obras culminaran a finales del corriente año, la nueva fecha de culmen sería el segundo semestre del año 2009, pudiendo llegar en algunos casos al año 2010.

La visita a ambas catedrales estuvo guiada por el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, junto con la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco y la Delegada del Gobierno de Extremadura, Carmen Pereira.

En su visita, según informó el Ministerio de Vivienda en nota de prensa, Corredor ha comprobado el "buen ritmo" que siguen las obras, que está previsto que acaben en el segundo semestre de 2009 y que recuperarán la Catedral para Plasencia y sus ciudadanos, contribuyendo a que la candidatura conjunta del municipio, Monfragüe, Trujillo y La Dehesa sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Con su visita a la ciudad cacereña, la ministra mostró su compromiso con los placentinos ya que, junto con la recuperación de la Catedral, el ministerio colabora con el programa de Viviendas 60.000 de la Junta de Extremadura mediante la inversión de más de 4 millones de euros en la construcción de 1.819 viviendas en Plasencia en las Áreas de Urbanización Prioritaria de Los Monjes, Camino de las Huertas y San Miguel PP-3.

La ministra recorrió el conjunto catedralicio de la mano de los autores del proyecto de restauración, los arquitectos Sebastián Araujo y Jaime Nadal; y de los responsables de la empresa adjudicataria de las obras, la UTE Trigemer - Rehabilitor; quienes le explicaron con detalle en qué están consistiendo los trabajos de recuperación de este inmueble con casi cinco siglos de historia.

La intervención en la Catedral Antigua desarrolla una nueva cubrición pues la anterior había sufrido un deterioro prematuro. Respecto a la Catedral Nueva, la actuación supone trabajos de limpieza interior de todas las bóvedas, pilares, paramentos, estatuarias y ornamentación así como su restauración integral. Asimismo, el proyecto comprende el tratamiento del paramento de separación de los dos edificios.

Entre las actuaciones ya llevadas a cabo, destaca el levantamiento de la cubierta de la Catedral Antigua y la instalación de un gran andamio en el interior de la Catedral Nueva para trabajar en diversos elementos de la parte alta de las naves, como bóvedas, paramentos y fustes de columnas. Para esto ha sido necesario retirar el culto y trasladarlo al Museo. Otra pieza singular, la puerta de la sacristía, ha requerido del montaje de estructuras menores para poder proceder a su restauración.

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO EXTREMEÑO

Extremadura es una de las Comunidades Autónomas en las que el ministerio desarrolla mayor número de actuaciones de recuperación de patrimonio arquitectónico. Junto a la Catedral de Plasencia, este departamento tiene comprometida en estos momentos una inversión superior a 50 millones de euros para una treintena de edificios históricos.

Entre las actuaciones previstas, tres se encuentran en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres). Se trata de la rehabilitación de la Casa de la Milicia de San Carlos, en Serradilla; el Puente del Cardenal, entre Serradilla y Torrejón el Rubio; y la excavación, consolidación y acondicionamiento de exteriores del Castillo de Monfragüe, en Torrejón el Rubio.