La mitad de los que buscan empleo en Extremadura tiene menos de 25 años y un 14% entre 30 y 45 años, según Randstad

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 13:00

Es la región en la que hay más mujeres entre los que quieren un trabajo y una de las que tiene menos extranjeros en esa situación

MÉRIDA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mitad de las personas que buscan empleo en Extremadura tiene menos de 25 años de edad, mientras que el 29% tiene entre 25 y 30 años, un 14% entre 30 y 45, y un 7% más de 45 años, según un estudio nacional de la firma de trabajo temporal y recursos humanos Randstad.

En el capítulo dedicado a Extremadura, Randstad destaca que de todas las regiones analizadas es la que presenta una mayor igualdad entre hombres y mujeres a la hora de buscar trabajo, puesto que el porcentaje es del 50% en ambos casos, frente al 58% favorable a los varones en el conjunto del país.

Junto a este dato, considera el estudio en sus conclusiones que "merece la pena destacar" que el 91% de los demandantes de empleo de esta región son españoles (70% en toda España), frente al 9% que son extranjeros.

En referencia al nivel formativo de estos buscadores de empleo en la región, Randstad identifica una "gran diversidad de los perfiles": un mayoritario 43% cuentan con estudios básicos, pero al mismo tiempo un 36% del total tienen estudios universitarios.

"Y es que en esta región son muchos los estudiantes universitarios que recurren al trabajo temporal para financiar su formación", apostilla en un comunicado la firma autora del estudio, que añade que en este aspecto "el total lo completan un 12% de titulados de FP y un 10% de personas con Bachillerato".

El estudio se ha realizado sobre el análisis de una muestra aleatoria de 2.777 perfiles de demandantes de empleo que acudieron a las oficinas de Randstad en toda España durante los meses de diciembre de 2008 y enero y febrero de 2009.

DATOS NACIONALES

En cuanto al perfil del buscador de empleo en España, se trata de un hombre, menor de 30 años y con estudios básicos. El paro afecta a los más jóvenes, dado que la mitad de los candidatos que buscan empleo tienen entre 16 y 29 años

Explica Randstad que en los últimos seis meses España ha experimentado un aumento de casi un millón de personas desempleadas, elevando la tasa de paro hasta cerca del 15%, tendencia que ha tenido su impacto en el número de demandantes de empleo que acuden a sus oficinas.

En primer lugar destaca esta empresa que el número total de demandantes de empleo ha aumentado en torno a un 30% y un 40% respecto a hace un año. Para la firma, una de las explicaciones más claras de este aumento tan significativo está en los Expedientes de Regulación de Empleo: sólo en los últimos tres meses de 2008 se congregan el 70% del total de afectados por un ERE durante todo el año en el caso de los hombres y un 60% en el de las mujeres.

Si se analizan los sectores de dónde provienen principalmente estos candidatos destacan los campos de la construcción, industria y agricultura. En este nuevo escenario se acentúa el cambio en el perfil del buscador de empleo.

Así, si antes el demandante era básicamente una persona joven, que buscaba un trabajo eventual para su inserción en el mercado laboral, en los últimos meses este perfil se ha diversificado. El aumento en las cifras del paro ha provocado que en la actualidad las personas que se acercan a una oficina de empleo haya variado enormemente. Además, las personas que ahora acuden han cambiado su postura ante el empleo, hoy están más abiertas a aceptar un abanico más amplio de empleos, cosa impensable hace sólo unos meses.