28 de febrero de 2020
 
Actualizado 14/02/2020 19:31:19 CET

El Museo Romano de Mérida celebra un San Valentín "diferente" con recreacionismo y el origen romano de este personaje

Actividad 'Enamórate en Augusta Emérita' con la que el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida celebra San Valentín
Actividad 'Enamórate en Augusta Emérita' con la que el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida celebra San Valentín - EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 14 Feb. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

   El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida celebra este viernes un San Valentín "diferente" con 'Enamórate en Augusta Emérita', una actividad basada en el origen romano de la figura de este personaje y en la que los visitantes al museo pueden hacerse fotos en un espacio ambientado en dicha época y acompañados de recreacionistas de la asociación Ara Concordiae.

   Así lo ha explicado la administradora del MNAR, Ana Muñoz, que ha añadido que se trata de una actividad que llevan nueve años desarrollando y que en la misma se puede "aprender algo específico de los romanos", en esta ocasión cómo es la vida que se hacía en las termas además de la historia del personaje de San Valentín.

   A la vez, ha proseguido, se puede "disfrutar de un momento maravilloso" con las fotografías, que son "completamente gratis", acompañados por recreacionistas que van "vestidos de manera fiel" a la época romana. "Es un recuerdo que te puede quedar para siempre de un día de San Valentín diferente", ha resaltado Muñoz en declaraciones a Europa Press Televisión.

   Muñoz ha detallado que esta actividad se desarrolla durante este viernes y también el próximo domingo, día 16, en horario y tarifa habitual del museo y ha resaltado que a la misma acuden "mayoritariamente" parejas pero que va dirigida "a todo tipo de amor, incluso el amor por uno mismo que es por donde tenemos que empezar".

ACTIVIDAD UNIDA A LOS SENTIDOS

   Del mismo modo, Ana Muñoz ha detallado que, según un estudio del Ministerio de Cultura, el MNAR es "el museo más visitado en pareja" por lo que eso "unido al origen romano de San Valentín" les dio la idea de llevar a cabo 'Enamórate en Augusta Emérita'.

   Además, según ha relatado, esta actividad "va asociada cada año a una pieza o un espacio singular del museo" y también a alguno de los sentidos. Este año toca el sentido del tacto por lo que lo han vinculado a las termas romanas.

    "Los romanos cuando acudían a las termas a darse los baños allí se daban también masajes, por eso entregamos a nuestros visitantes un tarrito donde se llevaba esa crema para poder darse el masaje con una receta, que su origen está en Galeno, pero un poquito adaptada a la actualidad", ha apuntado.

   Igualmente, para ambientar el espacio donde se desarrolla la actividad han colocado un diván, elementos decorativos romanos y una réplica de un cuadro de un pintor francés del siglo XIX que representa "la zona templada de las termas" que es "donde habitualmente se daban esos masajes", ha señalado Muñoz.

ORIGEN ROMANO DE SAN VALENTÍN

   Por otra parte, la administradora del MNAR ha explicado, sobre el origen romano de San Valentín, que Claudio II, emperador romano, "había decretado que los jóvenes hombres tenían que permanecer solteros" porque "consideraba que así eran mejores soldados en la guerra, no se distraerían tanto".

   Por ello, Valentín, que era un sacerdote que vivía en aquella época (siglo II) decidió casar "en secreto" a las parejas de enamorados y "por el rito cristiano" y eso "le valió ser ajusticiado un 14 de febrero", ha relatado.

   "Previamente, (Valentín) había estado encarcelado y su carcelero, Asterius, se burlaba de él por ser cristiano y le decía que si el cristiano podía hacer tantas cosas, que le devolviera la vista a su hija Julia que era ciega de nacimiento", ha apuntado Muñoz.

   "Valentín lo hizo, le devolvió la vista a Julia y Julia se enamoró de él, Asterius y su familia se convirtieron al cristianismo, y cuando le ajusticiaron Julia plantó al lado de su tumba un almendro de flores rosadas, símbolo del amor entre los enamorados", ha concluido.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Lady Gaga regresa al pop más pegadizo y bailable con 'Stupid love'

  2. 2

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave

  3. 3

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  4. 4

    Turquía ataca objetivos de Siria en respuesta a la muerte de 33 de sus militares en Idlib

  5. 5

    Marta Pombo desata la polémica al compartir por error un vídeo en el que critica una marca que promociona