CÁCERES, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una moción de urgencia presentada por la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, para modificar una de las obras que se contemplan en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, el nuevo Plan E de 2010, provocó hoy en el pleno ordinario del ayuntamiento un enfrentamiento entre el PSOE y el grupo municipal PP-EU, que concluyó con un receso en la sesión de 15 minutos para fijar posiciones y calmar ánimos.
En concreto, la alcaldesa propuso emplear los 180.000 euros previstos para la rehabilitación de un edificio en la Plaza de Caldereros con el objetivo de convertirlo en Centro de Artesanía, en las obras del ascensor en el Centro Turístico de Galarza, toda vez que el primer proyecto no puede realizarse ya que el inmueble no es "todavía" de propiedad municipal y que en el segundo proyecto se habían presupuestados 120.000 euros, pero ahora resultan insuficientes.
El problema surgió cuando Heras planteó incorporar esos 120.000 euros a la financiación de la construcción del Espacio para la Creación Joven que se hará en el antiguo molino de aceite de la Ribera del Marco, algo a lo que se opuso la portavoz del PP-EU, Elena Nevado, que recordó que ese proyecto ya cuenta son su propio presupuesto y propuso utilizar el dinero en realizar actuaciones de mantenimiento y mejora en la Torre de Bujaco.
El debate se fue acalorando y entre dimes y diretes e intercambio de algo más que impresiones fue necesario un receso de 15 minutos para que ambos grupos fijaran posiciones y calmaran los ánimos de sus respectivos concejales.
Al final, PSOE y PP-EU llegaron a un acuerdo salomónico y decidieron destinar parte de los 120.000 euros, en concreto 90.000, al proyecto de la Torre de Bujaco, y 30.000 al Espacio para la Creación Joven. La propuesta recibió los votos de los doce concejales del PP-EU, Foro Ciudadano y de diez concejales del PSOE, porque el edil de Turismo, Francisco Torres, "se ausentó porque tenía fiebre", según explicó la alcaldesa, y Pavón se abstuvo.
Por otro lado, las proposiciones que el PP-EU tenía previstas presentar en esta sesión plenaria, que se alargó durante más de cinco horas, se quedaron encima de la mesa por decisión de la portavoz de los 'populares', "en vista de las dimensiones del pleno" a la espera de la convocatoria de un pleno extraordinario por parte de la alcaldesa, o bien para estudiarlas durante la próxima sesión ordinaria.
No obstante, IU-Siex sí que presentó una moción de urgencia referida a las obras de remodelación de la Plaza Mayor cacereña, que instaba a estudiar las mismas en Comisión de Urbanismo así como solicitaba el informe jurídico sobre la posible necesidad de que las obras requieran la pertinente licencia del municipio, puesto que el suelo en el que van a realizarse es de propiedad municipal.
Según indicó Santiago Pavón, esta moción responde a una "vulneración de la autonomía municipal y a una falta absoluta de higiene democrática", argumento este último que fue utilizado por la portavoz de los 'populares' para apoyar la moción, que salió adelante con los votos a favor de IU-Siex y PP-EU, 13 en total, y los 11 de PSOE y FC a falta del concejal Francisco Torres.