Del Molino apunta que "es muy posible" que la "conclusión" del AVE extremeño "no sea" en el 2024, sino antes

Ramírez Del Molino
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 15:11

BADAJOZ 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino, sostiene que es "muy posible" que la finalización del trayecto extremeño del AVE Madrid-Lisboa "no sea" en el 2024, año final del nuevo Plan de Infraestructuras nacional, sino antes.

En rueda de prensa, Del Molino ha explicado que ayer jueves la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, indicó que el Plan de Infraestructuras 2012-2024 "priorizará completar recorridos y obras que quedaron colgadas en la pasada legislatura", de modo quees "muy posible" que el AVE extremeño esté listo antes del "final" de lo que ha calificado como un "macroproyecto".

En todo caso, el delegado del Gobierno ha abogado por "tratar de que los plazos sean lo más cortos posible" en el transcurso de una comparecencia en la que ha dado a conocer las obras extremeñas contempladas en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) presentado ayer por la titular de Fomento, Ramírez del Molino,

Ha concretado que "no se está diciendo fecha" por parte del Gobierno de España respecto al AVE extremeño y que, además, "las conclusiones de las obras no todas serán en 2024 lógicamente". Ha puntualizado además que la infraestructura ferroviaria extremeña "tiene ya prácticamente todas las bendiciones" y "por lo tanto lo que hay es que poner el dinero, sacarla a licitación y adjudicarla".

"Si se va a destinar todo el dinero que se va a destinar, pues lógicamente se empezará por aquellas obras que no tengan dificultades, que no tengan pues problemas medioambientales", ha agregado, al tiempo que ha aclarado que "todas las obras que tengan ya los estudios de impacto ambiental pues lógicamente podrán empezar antes su ejecución".

"SE PUEDE CONSEGUIR QUE LAS OBRAS NO SE PARALICEN"

En su intervención, Alejandro Ramírez del Molino ha matizado que "quien ha marcado fecha (del AVE extremeño) ha sido cuando vinieron aquí a dar un mitin en La Granadilla y se dijo en el 2010" en alusión al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y que "luego dijo que no podía ser en 2010 y se fue echando para atrás el tiempo".

A este respecto, ha señalado que el Pitvi se prevé "llevar" al Consejo de Ministros el próximo mes de julio para su aprobación "previo pacto que puede haber con el resto de grupos políticos" y que entonces "vendrán temporalizadas las partidas presupuestarias que se hagan en cada momento" y se podría "poner fecha" a las infraestructuras contempladas en el mismo.

"Tenemos la confianza y creemos que se puede conseguir que las obras no se paralicen, que ya es buena noticia, porque muchos veíamos peligrar el tema del AVE. Ya es una buena noticia que nos den seguridad de que el AVE va a seguir su fase de construcción y vamos a tratar de que los tiempos se recorten al máximo", ha aseverado el representante del Ejecutivo central en la región.

Ha recalcado que el AVE extremeño cuenta actualmente con obras certificadas por valor de 300 millones de euros, "eso ha sido lo que los socialistas han hecho en ocho años", y en ejecución por valor de otros 300 millones de euros.

OBRAS "CONTEMPLADAS"

Acerca del Pitvi, el delegado del Gobierno en Extremadura ha considerado que es "un momento de alegría para los extremeños" y de "ilusión" ante el anuncio de la ministra Ana Mato en el que "por fin se ve que lo del tema del ferrocarril de alta velocidad, el AVE, no está muerto ni está en el olvido" y contempla inversiones en la región.

Al mismo tiempo, ha apostillado que el Ministerio de Fomento "se ha encontrado una tremenda deuda, en torno a los 40.000 millones de euros" y que Pastor "tiene que hacer frente" a la misma. No obstante, ha vaticinado que "lo va a hacer de una manera sensata", ante lo cual ha recordado que este plan se va a hacer con aportaciones presupuestarias, fondos europeos y participación del sector privado.

Alejandro Ramírez del Molino ha concretado que en la comunidad extremeña están "contempladas" obras como el AVE entre Navalmoral y Badajoz por 2.651 millones de euros, la autovía entre Extremadura y la Comunidad Valenciana con un importe aproximado de 500 millones de euros, la Huelva-Zafra por 1.076 millones de euros y la autovía Badajoz-Granada o A-81 con una partida de 2.223 millones de euros.

Ha agregado que, junto con la terminación del tramo entre Benavente y Zamora de la Ruta de la Plata o A-66 que atraviesa la región extremeña, también se prevé construir la circunvalación de Cáceres por unos 60 millones de euros. También ha apostillado que "la mejora" del tren convencional entre Badajoz y Madrid podría "tener cabida" en los 1.300 millones de euros anuales que Fomento contempla para la conservación y mejora de la red convencional existente.

Por otro lado y preguntado por el proyecto de la Refinería de Tierra de Barros, Ramírez del Molino ha dicho que cree que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete e ha comprometido en que este mes saldría el estudio de impacto ambiental y ha instado a esperar "a que se pueda producir".

Contenido patrocinado