Del Molino los califica de "austeros y equitativos para superar la mala situación económica que dejó" el PSOE

Ramírez Del Molino
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 17:40

BADAJOZ, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino, ha calificado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, en lo que concierne a la región, de "austeros y equitativos para superar la mala situación económica que dejó el anterior gobierno socialista".

Ramírez del Molino ha señalado que "a simple vista" dichas cuentas, con una inversión total de 368.793.870 euros, "suponen para Extremadura" un 30 por ciento aproximadamente menos que las de 2011 y ha criticado al respecto que "lo que se presupuestó para el ejercicio de 2011 nada tiene que ver con lo que realmente se ejecutó". "Ahí está la trampa", ha apostillado.

De esta forma, ha concretado en rueda de prensa que se aprobó una inversión de 137 millones de euros para la provincia de Badajoz en materia de Fomento, en ferrocarriles y aeropuertos "esencialmente", pero que "sin embargo sólo se ejecutaron 68 millones de euros" y que la provincia de Cáceres contaba con 232 millones para la misma materia, pero "sólo" se realizaron obras "que sumaron en torno a 172 millones de euros".

Al mismo tiempo, ha agregado que el pasado año se presupuestaron casi 18 millones de euros en la provincia pacense y "algo más" de 10 millones de euros en la cacereña para el ferrocarril convencional, pero que "no ejecutaron ni un solo euro".

SIN EJECUTAR

"No puedo parar de preguntarme cómo es posible que no aprovecharan estas posibilidades cuando tuvieron esa oportunidad, sólo se me ocurren dos razones: o los socialistas mintieron y aprobaron unos presupuestos falsos para nuestra región a sabiendas, o la incompetencia que ha caracterizado a los gobiernos socialistas dejó, como siempre, a Extremadura sin algo que le pertenecía", ha apuntado.

Alejandro Ramírez del Molino ha insistido además en que los presupuestos de 2011 "sirvieron" a la región para "ilusionar" con inversiones que "se aprobaron pero que no se ejecutaron en la mayoría de los casos" y que el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "fue el gobierno del desprecio absoluto por Extremadura".

"Ya no son mis palabras, son las palabras del anterior presidente del Gobierno extremeño, de Rodríguez Ibarra, el cual nos refleja y nos dice que aquí se decía una cosa, Zapatero decía unas cosas que iba a hacer aquí y cuando llegaba a Madrid daba instrucciones" para que "no se ejecutasen", ha apostillado al respecto.

RECORTES E INVERSIONES

Asimismo, el delegado del Gobierno ha dicho que en los PGE para Extremadura ha habido "recortes como en todas las comunidades autónomas" y ha apuntado que el "principal motivo" de la disminución del importe en algunas partidas podría ser el déficit público "heredado por el Gobierno de Rajoy".

Acerca de dichas cuentas, ha concretado que se han presupuestado casi 31 millones de euros en la provincia de Badajoz para el ferrocarril, un 75 más de lo presupuestado en 201, y algo más de 18 millones en Cáceres, un 74,9 mas que en 2011, para el mismo concepto.

Ha puntualizado que se contempla un 5,78 por ciento más que en 2011 en Fomento "porque es evidente, y así lo entienden en Madrid" que la región "lo necesita" y ha recordado que recientemente la ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó "su compromiso en Extremadura para seguir construyendo el AVE y mejorar la red ferroviaria convencional y las infraestructuras viarias de la región".

De esta forma, ha señalado Del Molino, los PGE destinan en inversiones de líneas de alta velocidad para la región más de 35 millones de euros en la provincia de Badajoz y más de 100 millones en la de Cáceres.

Al mismo tiempo, ha informado que se continuará con la ejecución de las obras de los tramos comprendidos entre Badajoz y Mérida y entre esta segunda y Cáceres, junto con los tramos Cáceres-Talayuela y Cáceres-Badajoz y los estudios para la "integración" de Mérida y de Cáceres y para el acceso a la estación de Plasencia.

DEUDA HISTÓRICA

En su intervención, Alejandro Ramírez del Molino ha precisado que la comunidad extremeña también recibirá 20 millones de euros "de la deuda histórica" para "la finalidad que estime el Parlamento extremeño".

Al respecto, ha sostenido que "a pesar de las fuertes reclamaciones de los socialistas durante tantos años, ha tenido que ser un Gobierno, el del Partido Popular, el que inicie el pago de esta deuda histórica". "No es grande la cantidad, pero yo creo que sea ha iniciado el camino, la vía, para abonar la deuda que se tiene pendiente con Extremadura", ha apuntado.

En este sentido e interpelado por si estos 20 millones se podrían destinar a fines sociales como propone IU Extremadura, ha considerado que el Gobierno extremeño tendrá que "dialogar" con la formación izquierdista "para ver cómo se puede eso plasmar, cómo se puede gastar y en qué se puede gastar", a la vez que ha dicho que "no" sabe si va a haber una comisión de evaluación de dicha deuda histórica.

Al mismo tiempo, ha explicado que en otros campos "ha habido recorte" derivados de la "herencia que el Gobierno de España asume del anterior Gobierno", pero que no obstante la inversión prevista para Extremadura "supera a la del 2011" en áreas como Justicia, con un aumento del 204 por ciento más que en 2011.

Ha agregado que la Seguridad Ciudadana aumenta un 33,41 por ciento más, Industrias un porcentaje del 385 y en prestaciones económicas del mutualismo administrativo un 1.647 por ciento más, junto con 430.000 euros para investigación e investigación agraria frente a los "cero euros" del pasado año.

"El Gobierno de Rajoy podría haber hecho lo mismo que el de Zapatero y prometernos un 40, o un 50 o un 60 por ciento más de lo que realmente tiene la intención de ejecutar en Extremadura", pero "pretende mostrar la realidad tal y como es y sobre todo no quiere engañar, bajo ningún concepto, a los extremeños", ha apostillado.

OTRAS MEDIDAS E INVERSIONES

El representante del Ejecutivo central en la región ha calificado además de "acertado" que "la fuerte reducción de gastos y los incrementos de los ingresos perjudiquen a quienes peor lo están pasando" y que "por ello" se actualizan las pensiones y se mantiene el sueldo a los funcionarios y las prestaciones por desempleo.

Al mismo tiempo, ha informado que a través de estos PGE en la provincia pacense se va a impulsar el estudio informativo de la A 43 entre Extremadura y Puertollano (Ciudad Real), pendiente de la Declaración de Impacto Medioambiental, y se va a proseguir con la redacción de estudios para "aumentar" la A 83 Huelva-Zafra o la conexión por autovía entre Badajoz, Córdoba y Granada.

Así mismo, ha agregado que el Ministerio de Fomento va a "hacerse cargo" de la Nacional 110 en el tramo comprendido entre Navaconcejo y Tornavacas por 624.000 euros en aras de que a finales de 2015 "esté totalmente acabado".

También se prevén actuaciones en la red convencional como el inicio del proyecto de la variante de Zafra, la continuación del estudio informativo para el acondicionamiento de la N 502 entre Talavera de la Reina y Almadén (Ciudad Real), que atraviesa las provincias de Cáceres y Badajoz, y la finalización del proyecto del viaducto de Castilblanco (Badajoz).

Además, contempla 14,64 millones de euros en Badajoz y 14,75 millones de euros en Cáceres para conservación y seguridad vial de carreteras.

Por otro lado y a preguntas de los periodistas sobre si el Eje 16 está consignado, Del Molino ha apuntado que, "se llame Eje 16 o Eje 14", el Gobierno nacional quiere que haya una red de transporte ferroviario que comunique la región con el resto de Europa "sea por donde sea", y que para ello "puede ser una solución" la partida contemplada para el tramo entre Mérida y Puertollano.