Monago acusa al Gobierno de Zapatero de "descarrilar" de AVE extremeño desde su llegada a La Moncloa

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 21:46

MÉRIDA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El senador autonómico y presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, acusó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "descarrilar" el AVE desde su llegada a La Moncloa, "incumpliendo sistemáticamente sus propias promesas electorales y contraviniendo los acuerdos internacionales con Portugal".

Para Monago, se están "quebrantando" los "planes previstos y pactados" y se están "saltando" los plazos fijados con "demoras y excusas", por lo que exigió al ministro de Fomento, José Blanco, en el Pleno del Senado, "una fecha concreta" para la finalización y puesta en marcha del AVE de Extremadura y Galicia.

Según el senador extremeño, los "planes sin fecha y sin compromisos son meras promesas" que requieren de "actos de fe", por lo que sostuvo que cualquier anuncio relacionado con la Alta Velocidad debe ir acompañado de ejecución presupuestaria, según informó el PP de Extremadura en nota de prensa.

Al respecto, Monago criticó que a día de hoy "sólo se ha ejecutado un seis por ciento del total del AVE en Extremadura", por lo que las "promesas sin ejecución son un truco que ya nos conocemos".

El dirigente 'popular' insistió en que "hay que poner una fecha" para conclusión del AVE después del "incumplimiento de la prevista" en 2010, "sin mirar de reojo" a lo que se hace en Portugal, porque el ministro de Fomento "tiene la obligación de hacer lo que tienen que hacer, que son las infraestructuras españolas" y "no puede pasar por el Senado sin concretar una fecha".

El dirigente popular también aprovechó para realzar la "importancia" de una infraestructura de estas características por la "riqueza, empleo y prosperidad" que genera y que "millones de ciudadanos" están esperando como una "nueva herramienta de futuro" y una "palanca de desarrollo".

En su intervención en el Pleno de la Cámara Alta, Monago recordó que desde la llegada del PSOE al Gobierno de la nación lo ocurrido con la alta velocidad ha sido una "historia interminable" en la que los "vaivenes" han marcado esos trabajos con "distintos incumplimientos".

En concreto, Monago relató que además de las fechas de conclusión "se han cambiado otros conceptos" como el del propio tren que "ha pasado de ser un AVE a convertirse en un tren mixto de mercancías y viajeros, o la falta de ubicación de las estaciones por las cuales han de pasar los nuevos trenes".

En definitiva, concluyó Monago, "muchas demoras y excusas que necesitan de compromisos y fechas concretas, que es lo que la gente quiere escuchar y no recetas milagrosas".

"COMPROMISO" DEL GOBIERNO CON LA ALTA VELOCIDAD

Cabe recordar que el ministro de Fomento, José Blanco, confirmó esta tarde en el Senado el "compromiso" del Gobierno con el proyecto de alta velocidad en Extremadura y anunció que, antes de final de año, se licitarán 200 millones de euros para las obras del AVE.

Al respecto, Blanco añadió que, además, la cantidad a licitar durante el próximo año superará los 200 millones de euros y que se producirá un "considerable aumento" del presupuesto con respecto a la alta velocidad extremeña, según informó el PSOE de Cáceres en nota de prensa.