Monago afirma que el AVE extremeño "no es prioritario" para el Gobierno de España y acusa a éste de "incumplir" plazos

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 15:46

BADAJOZ 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional del PP en Extremadura, José Antonio Monago, afirmó este mediodía en Badajoz que el proyecto del AVE extremeño "no es prioritario" para el Gobierno de España, el cual a su juicio "está incumpliendo el programa electoral de 2007 a nivel regional y nacional" sobre su llegada en 2010.

Monago hizo estas declaraciones en un comparecencia ante los medios de comunicación, tras la celebración del Comité de Dirección Regional, en la que estuvo acompañado por el alcalde de la capital pacense, Miguel Celdrán.

El líder del PP en Extremadura afirmó que "ni el Gobierno central ni el regional han hecho sus tareas como esperaban los extremeños" para que el AVE llegue a la región en el plazo "previsto" ya que, aseguró, "hasta los Presupuestos Generales del Estado para 2009 lo aplazan hasta el año 2013 como menos".

Monago recordó que desde octubre de 2007 se han mantenido reuniones, por parte del consistorio de Badajoz, con representantes del Ministerio de Fomento para trabajar "en la aceleración" del proceso de llegada del AVE, sin que "hasta ahora se hayan fijado los emplazamientos de las estaciones", un hecho que calificó de "lamentable que deja a la región llena de incertidumbres".

PROPUESTAS DEL PP

Asimismo, explicó que las preferencias del PP extremeño para las distintas estaciones del recorrido del AVE a su paso por la región son, en el caso de Plasencia a la altura de Fuentidueñas, para Cáceres en el cruce de Malpartida con la A-66, junto a la iniciativa y aprovechar las obras en Navalmoral de la Mata para "soterrar la vías" a su paso por la localidad cacereña.

En cuanto a la estación del AVE en capital pacense, Monago recordó que la ciudad ha mantenido un crecimiento "pensando" en esta infraestructura "y hacia la frontera" con Portugal, lugar donde también se ubicarán futuros centros comerciales y la Plataforma Logística y donde ya se construyó Ifeba.

Junto a estos proyectos, se refirió a los 150.000 habitantes de Badajoz como aspectos a favor de la ciudad para ser la futura ubicación de la estación del AVE.

Así, el presidente de los populares en Extremadura señaló que este tema debe ser de "interés capital" para el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de cara a la próxima Cumbre Hispano-Lusa de Zamora, como "elemento de desarrollo regional y generador de empleo y riqueza a través de su conexión con Madrid".

Por este motivo, hizo pública su intención de aprovechar su cargo de senador para preguntar en la Cámara Alta por las futuras ubicaciones definitivas de las estaciones de alta velocidad regionales, que sufren un "retraso", matizó, "por falta de voluntad e impulso político".

Monago indicó que estas preguntas las haría bien a través de la Comisión de Fomento para que explicará las actuaciones desarrolladas por un "alto cargo del Ministerio de Fomento", o bien a través de una interpelación o pregunta, "lo que sea más rápido", argumentó.

INFRAESTRUCTURA IMPORTANTE

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, señaló que el AVE, junto a la Plataforma Logística el quinto puente sobre el Guadiana, la Ronda Sur y los Túneles de la antigua carretera de Madrid, son "sumamente importantes para el desarrollo y la subsistencia de las empresas de la ciudad".

Celdrán afirmó que un "retraso de uno o dos años sobre el plazo previsto de 2010 supondrá una pérdida de entre 5.000 y 7.000 puestos de trabajo que se podían crear" de llegar en la fecha fijada inicialmente.

Asimismo, Miguel Celdrán señaló que Badajoz "es comprensiva" con que la estación del AVE "esté 100 metros más allá o más acá de la frontera", ya que, afirmó, mantiene "la esperanza personal y de la ciudad de que esté en el término municipal de Badajoz".

En este sentido, añadió que la estación debe "ser internacional" con servicios compartidos entre España y Portugal y el desarrollo de los propios lusos adjuntos a los españoles, un carácter internacional que dará a las estación "mayor valor y prestigio", afirmó.

ANIVERSARIO ESTATUTO

Finalmente, y preguntado por los medios de comunicación, Monago se refirió a la concentración ciudadana convocada en el día de ayer en Mérida para celebrar el Veinticinco Aniversario del Estatuto de Autonomía, un día que calificó como "importante para reivindicar los extremeño por parte de los extremeños".

Monago añadió que la mayor importancia del acto reside en que "fue una demostración nacida de la sociedad civil para mostrar el orgullo y la extremeñidad, alegrándonos de nuestro pasado, presente y futuro esplendoroso".

Hilando con esto Monago se refirió a la futura negociación sobre la financiación autonómica, en la que la oposición extremeña del PP ha "querido ser útil" con la firma de un pacto con el gobierno regional para "trazar las líneas de futuro" de la negociación abierta, de forma, explicó, que Fernández Vara "vaya a la negociación con la fuerza de los votantes del PP y el PSOE en defensa de los intereses ciudadanos extremeños".

Monago concluyó que la firma del citado pacto regional es un "aval y un talón por si Vara tiene que levantar la voz durante la negociación en defensa del interés general de los extremeños, ya que los ciudadanos de la región no creen que sean más que los de otras, pero tampoco menos".

Contenido patrocinado