Publicado 14/11/2020 11:21CET

Monago afirma que Extremadura será "la gran perjudicada" en el reparto de fondos europeos si depende de Sánchez

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en el centro, en una comisión del Senado.
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en el centro, en una comisión del Senado. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   MÉRIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que si el reparto de los fondos europeos para la reconstrucción dependen del criterio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la comunidad extremeña "volverá a ser la gran perjudicada".

   Por ello, el también senador por Badajoz defenderá este lunes, 16 de noviembre, a partir de las 16,00 horas, en la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, una moción para la creación de la Agencia Nacional para la Recuperación, como organismo independiente, para el reparto del Fondo de Reconstrucción de la UE.

   Se trata de una propuesta que realizó el presidente nacional del PP, Pablo Casado, el pasado mes de septiembre durante su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que una agencia independiente, sin afiliación política, controle y dirija el destino de los 140.000 millones de euros que la Unión Europea destinará a España para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

   Para Monago, es "fundamental" que el reparto de dichos fondos se haga por parte de un ente con criterios objetivos e independientes porque "si es Sánchez quien reparte el dinero, Extremadura volverá a ser la gran perjudicada" como ya ha "demostrado", señala, con los Presupuestos Generales del Estado, "primando al nacionalismo a cambio de su apoyo en el Congreso de los Diputados", indica en una nota de prensa.

   Dicha agencia evitaría la "discrecionalidad y el clientelismo" en el reparto de dichos fondos, seleccionando los proyectos "por su interés y no por su lengua vehicular". Para Monago, los fondos europeos permitirán impulsar la actividad económica y, probablemente, serán la "última oportunidad para que Extremadura salga de la situación crítica que actualmente atraviesa".

Contador