MÉRIDA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha lamentado este lunes que el vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha venido a Mérida a "arrojar un jarro de agua fría al decir que no es el momento de la financiación local".
"Cuando más asfixia tienen los ayuntamientos de nuestra región viene el vicepresidente del Gobierno y, en vez de aportar luz, en vez de aportar soluciones tantas veces prometidas y dilatadas en el tiempo, viene a decir que como no tenemos un duro olvídense ustedes y apáñensela como ustedes puedan", ha destacado el líder del PP en rueda de prensa para informar sobre los acuerdos alcanzados en el Comité de Dirección.
En opinión de Monago, es ahora "en momentos de crisis" cuando a su juicio "debería abordarse la solución a la financiación" de los ayuntamientos, al tiempo que ha destacado que se trata de "finiquitar otra promesa más del Gobierno socialista con Extremadura y con España".
"INDIGENCIA INSTITUCIONAL"
José Antono Monago ha asegurado que la situación de muchos ayuntamientos extremeños es "límite, rayando en ocasiones la indigencia institucional y la indigencia presupuestaria". Al respecto ha explicado que "muchos" de ellos "se han encendido todas las alertas porque algunos de ellos están pagando las nóminas con muchísima dificultad".
Ha asegurado que "muchos" ayuntamientos extremeños "más que pendiente de los ciudadanos" están "pendientes de los boletines oficiales para ver de dónde pueden rascar euros" con el objetivo de seguir prestando los servicios esenciales que tienen, ha lamentado.
En ese sentido, ha destacado que hay ayuntamientos que "van a contratar personas con las ayudas del Gobierno de la región", pero ha asegurado que "no tienen en qué ocuparlas porque no hay presupuesto para hacer nuevas infraestructuras y en algunas ocasiones hay incluso dificultades para comprarles el vestuario laboral que tienen que utilizar".
Una situación que el PP ha podido "comprobar en las últimas contrataciones que se han realizado en Extremadura", ha señalado Monago.
Esta "precariedad presupuestaria" está generada, en opinión de Monago, por que "el 30 por ciento de su presupuesto provenía del sector inmobiliario" y de la "participación en los tributos del estado, que se han visto reducidos de manera importante".
FONDO DE PARTICIPACIÓN LOCAL
Por otro lado, Monago ha abogado por que los ayuntamientos estén presentes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "porque es el sitio donde se discute y donde se puede tratar realmente a los ayuntamientos de igual a igual" y ha solicitado la creación de un Fondo de Participación Local que "haga cumplir la constitución".
Al respecto, se ha referido a uno de los artículos de la Constitución, que recoge que las haciendas locales se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de la participación del Estado y de las comunidades autónomas.
Sobre el Fondo de Participación Local, Monago ha añadido que "era una reivindicación y una promesa del Gobierno extremeño, esa bandera la arrió el Gobierno extremeño, la levantó, la alzó y nuevamente la tiene que arriar", según Monago, quien ha añadido que se trata de una "nueva bandera que se tiene que bajar después de haberla levantado creando expectativa".