9 de abril de 2020
 
Publicado 17/02/2020 13:09:24 +01:00CET

Monago afirma que el PP no atenderá "al toque de silencio" impuesto por Vara y seguirá siendo "reivindicativo"

[Grupoextremadura] Nota De Prensa Y Fotografías Pp Extremadura
[Grupoextremadura] Nota De Prensa Y Fotografías Pp Extremadura - PP EXTREMADURA

   DON BENITO (BADAJOZ), 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado este lunes que el PP no va a "atender al toque de silencio" impuesto por Fernández Vara y el PSOE en la región para que no se hable sobre determinados temas y que va a seguir siendo "reivindicativo" como ha hecho siempre.

    Monago se ha pronunciado de esta forma este lunes en rueda de prensa con motivo de una jornada de trabajo que el Grupo Parlamentario Popular celebra en la localidad pacense de Don Benito, como "símbolo de la España olvidada" que hace 20 días "fue apaleada", ha dicho en relaciones a la manifestaciones de agricultores durante la inauguración de Agroexpo.

   Unos agricultores que se manifestaron "legítimamente", pero que "fueron reprendidos como no se reprenden otras actitudes más violentas en otras partes de España", ha lamentado el dirigente del PP extremeño.

   De este modo, Monago ha explicado que cuando "nos hurtan 86 millones de euros del IVA, nosotros no atendemos al toque de silencio" ni cuando "nos dicen que va a haber un recorte del 15 por ciento de la PAC" o cuando "ya no se protesta por el tren ni por los regadíos", ha dicho.

   Ante ese "toque de silencio" impuesto por el PSOE, "que sepan los extremeños que hay un grupo de gente del PP que va a seguir reivindicando como siempre lo hemos hecho" en "cada uno de los pueblos de la región pero también en Madrid", como sucedió la semana pasada con una interpelación en el Senado del propio Monago al ministro de Agricultura sobre la situación del campo, señala el PP en nota de prensa.

PIDE "MENOS REUNIONES Y MÁS SOLUCIONES"

   En su intervención, el presidente regional del PP ha reclamado "menos reuniones y más soluciones" para los problemas de nuestros agricultores y ganaderos afirmando que "hay que garantizar que la gente viva dignamente" por lo que "no podemos permitir que sigan subiendo los precios de los insumos y bajando el precio de venta".

   Ante ello, Monago ha sentenciado que "tiene derecho a ganar todo el mundo, pero primero, tienen que ganar nuestros agricultores y ganaderos".

   A su juicio, el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el propio Fernández Vara están ahora "en modo pánico" porque "no se ha hecho absolutamente nada en materia agraria". De este modo ha manifestado que "ahora viene un horizonte de recorte de la PAC y no tenemos estrategia ni alianzas".

   Por tanto, Monago ha afirmado que las soluciones se tienen que poner en el BOE y en el DOE por lo que ha anunciado que el Grupo Parlamentario ha registrado una propuesta de impulso en la Asamblea de Extremadura pidiendo soluciones, como que se pongan a disposición los fondos necesarios para apoyar a los agricultores ante la situación de dificultad económica por la que atraviesan.

   También ha pedido una "revisión profunda" de la Ley de la Cadena Alimentaria y que se asuma lo que ha hecho Francia, donde los precios de los productos no pueden estar por debajo de los costes de producción, es decir, evitar "la venta a pérdidas".

   El presidente del PP ha abogado además por "mejorar el sistema de seguros agrarios revisando las condiciones de contratación" y, en materia de regadíos, revisar el término de potencia eléctrica para evitar que durante el año, aun sin regar, los agricultores paguen por una potencia "que no utilizan".

   Y algo fundamental, como ha afirmado Monago, es "asegurar el mantenimiento de la PAC", en la que ha defendido que no se debe recibir "ni un céntimo de euro menos de lo que vienen recibiendo nuestros agricultores y ganaderos" ha sentenciado.

   Y es que, según ha alertado, la comunidad "con más paro, de la que se van miles de jóvenes todos los años, donde se cierran unidades en materia sanitaria" es la "España olvidada" a la que "no se le puede quitar ni un euro".