Monago afirma que Sánchez ha ganado por la división del centro derecha y pide explorar su unión de cara al futuro

Publicado 11/11/2019 1:08:36CET
Monago, junto a Víctor Píriz
Monago, junto a Víctor Píriz - EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido que los resultados electorales de este 10 de noviembre han puesto de manifiesto que la propuesta de Pablo Casado sobre España Suma "era una buena opción" y que las fuerzas de centro derecha han de seguir explorando su unión de cara al futuro, porque si se presentan divididos "quien gana es Pedro Sánchez".

   En una primera valoración de los resultados electorales en la sede del partido, acompañado por el diputado electo al Congreso por Badajoz, Víctor Píriz, ha remarcado que su partido ha mejorado sus resultados del pasado 28 de abril, al lograr más votos, más porcentaje de apoyo y más escaños, al pasar de dos a tres gracias al segundo diputado conseguido en la provincia de Badajoz.

   Tres diputados que sumados a los dos de Vox, suman cinco, los mismos obtenidos por el PSOE en la comunidad autónoma, ha destacado Monago, quien considera que España Suma era "una buena opción" para evitar lo que ahora puede volver a ocurrir, es decir, que "no sea fácil formar un gobierno".

   Preguntado sobre la posibilidad de facilitar una investidura de Sánchez para favorecer la gobernabilidad del país, ha señalado que es una decisión que depende de Pablo Casado, pero que su opinión personal pasa por que los programas electorales de ambos partidos son "muy distintos", así como que votantes del PP "no entenderían que permitiera un gobierno de Sánchez para seguir flirteando con el nacionalismo independentista" o para "seguir insinuando una subida de impuestos".

   En cualquier caso, considera que estas elecciones han puesto de manifiesto el "fallido intento" de Pedro Sánchez de lograr la "gobernación del país", puesto que los socialistas han perdido escaños y votos a pesar de los comicios se convocaron, ha señalado, "para mayor gloria" de un PSOE que según sus sondeos "iba a mejorar mucho los resultados" del 28 de abril.

   Sin embargo, los socialistas han perdido 24.000 votos en Extremadura, mientras que los 'populares' han recuperado 13.000. Además, ha destacado que en Extremadura el PP ha obtenido el sexto mejor resultado a nivel regional, lo cual significa que "se ha trabajado mucho y bien", motivo por el que ha agradecido la labor de todas las personas que han participado en la campaña y los comicios.

   De otro lado, ha apuntado que si en Extremadura resiste el bipartidismo mejor que en otros puntos del país, en tanto que PP y PSOE mantienen más del 60 por ciento del total de los votos, se debe a que son "dos marcas muy presentes" en todo el territorio, al tiempo que ha subrayado que crear un partido es "muy difícil" en una comunidad con la extensión de la comunidad autónoma.

CAÍDA DE CIUDADANOS

   Con respecto al descenso de Ciudadanos, que en Extremadura ha perdido los dos escaños logrados en abril, ha dicho que no se alegra de las derrotas de nadie, pero ha recordado que "algunos cuando crecían se alegraban de los malos resultados del PP".

   "Cuando tocamos suelo, otros en su euforia decían que elección tras elección lo que único que hacen es ganar. Ahora se han vuelto las tornas al revés", ha dicho.

   Finalmente, preguntado sobre si estos resultados podrían suponer algún cambio con respecto al acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Badajoz, en virtud del cual el PP gobierna los dos primeros años de la legislatura y Ciudadanos los dos últimos, Monago ha señalado que los 'populares' son "gente de palabra".

   "La burra por lo que vale", ha subrayado Monago, al referirse a un acuerdo sellado al inicio de la legislatura sobre el que no hay "coyunturas" que cambien la postura del PP. "No se nos ha pasado ni por la cabeza", ha remachado.

   Por su parte, el cabeza de lista por Badajoz, Víctor Píriz, ha celebrado haber conseguido un diputado más por la circunscripción, de tal forma que en la próxima legislatura habrá dos diputados que reivindicarán mejoras en la calidad de vida para los ciudadanos de la provincia. "Vamos a ser absolutamente exigentes", ha advertido.

   Píriz ha señalado que el PP no se resigna a que Extremadura siga a la cola de España en empleo, porque es un "partido de gobierno" por lo que hoy "no tiene nada que celebrar siendo segundo", y que seguirá trabajando para gobernar "pronto".