Monago afirma que si cumple los "requisitos legales" se instalará la térmica de Valverde de Mérida (Badajoz)

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 12:39

MÉRIDA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que la central térmica de ciclo combinado de Valverde de Mérida (Badajoz) podrá instalarse "si supera todos los requisitos legales, el procedimiento administrativo establecido al efecto, la legislación que en estos momentos está operando", mientras que el portavoz de IU en la cámara autonómica, Pedro Escobar, ha advertido de que dicho proyecto industrial "no es buena idea".

Monago ha defendido la "seguridad jurídica" para el desarrollo o no de cualquier proyecto, y ha recordado que el de la central térmica de Valverde de Mérida contó con una declaración de impacto ambiental "positiva" por parte del anterior Gobierno central del PSOE, por lo que "ya tiene un primer título para impulso", así como que también cuenta el mismo con la autorización ambiental integrada "de los expedientes que están en el Gobierno extremeño".

"Hay dos requisitos que cumple", ha señalado Monago, quien ha recordado no obstante que "falta todavía uno más", ya que "tiene que haber una autorización administrativa" por parte del Ministerio de Industria.

"Aquí no se trata de hacer una lucha a favor o en contra de la energía térmica, sino de evaluar un proyecto que hay encima de la mesa y, por tanto, a la luz del mismo y de los requisitos que tiene que cumplir frente a la Administración del Estado y frente a la Comunidad Autónoma, si cumple con los requisitos tendrá luz verde, y si no cumple con los requisitos, como viene siendo habitual, no podremos por lo tanto apoyarla", ha declarado durante el debate de una pregunta sobre la térmica de Valverde de Mérida formulada por Pedro Escobar (IU) durante la sesión plenaria de este jueves en el Parlamento regional.

CRÍTICAS DE IU

A su vez, Pedro Escobar ha defendido que "naturalmente" el Gobierno regional "tiene que respetar la legalidad y tiene que ser escrupuloso con los requisitos legales que se establezan", aunque ha pedido a Monago a que en el tema de la térmica de Valverde de Mérida "se moje" y haga un "trabajo de orientación y de persuasión con algunos inversores", así como "frente al ministerio", para tratar de que "no" salga adelante el proyecto.

Así, ha defendido que "no" es una "buena idea" la instalación de una central térmica en Extremadura "estando como está el mercado eléctrico", en el que "la demanda está cayendo estrepitosamente", y en el que hay "un marco de incertidumbre".

Ha pedido por ello a Monago que en su labor de "orientar a inversores y de animar o estimular", haga un "trabajo de persuasión" con quienes pretenden la construcción, para que la térmica de Valverde de Mérida "no se haga", ha dicho, porque "por mucho que cumpla los requisitos burocráticos favorables, no es una buena idea instalarla", y ha advertido al presidente de la comunidad de que si se lleva adelante el proyecto entonces él "se va a estrellar".

Según ha dicho, Monago "tiene un trabajo que hacer frente a los inversores y frente al Gobierno de España", ya que a su juicio aquél tiene que defender ante el ministro Soria que "Extremadura no necesita precisamente este tipo de instalaciones" sino que "necesita que (el ministro) despeje las incógnitas que hay sobre otro tipo de industrias renovables que vienen sin prima".

"Yo sé que usted (Monago) va a respetar la ley, va a intentar respetar la ley, pero por mucho que esto (el proyecto de Valverde de Mérida) pueda tener los requisitos burocráticos elementales, no es una buena idea para Extremadura", ha aseverado Escobar, quien ha añadido que el proyecto "tendría un impacto ambiental muy negativo, no contribuye a disminuir el déficit tarifario" y, además, con el mismo Extremadura estaría "condenada a pagarle por no producir".

"Creo que hay un trabajo más allá del respeto a la legalidad de decir 'mire usted, por mucho que usted tenga derecho a instalar esto no se lo podemos consentir'", ha añadido.

ARGUMENTOS EN CONTRA

Como argumentos contrarios a dicha instalación, el portavoz de IU ha aseverado que su impacto en el empleo es "bajísimo", así como que el impacto ambiental será "enorme" y "va a afectar al sector agroindustrial" de la región, y ha añadido como "otro inconveniente" del proyecto que éste "absorbería casi todos los derechos de emisión de CO2 que habría en Extremadura", con lo cual "sería una muralla que impediría la instalación de otro tipo de instalaciones industriales que pudieran tener derecho a algún tipo de emisión".

Además, ha advertido también de que la central de Valverde de Mérida forma parte del grupo de empresas "condenada" a que la comunidad le "pague por no producir", lo que costaría a Extremadura "en torno a 24 millones de euros al año".

Finalmente, sobre el Acuerdo para el Desarrollo Energético Sostenible de Extremadura 2010-2020, ha aseverado que "está caduco" en tanto que se firmó en un momento "determinado", con un marco eléctrico "determinado" y se ha mostrado partidario de su revisión. "Hay que revisarlo y reredactarlo", ha añadido Escobar, quien también ha recordado que IU propuso en su momento que Extremadura fuese declarada "zona libre de centrales térmicas".

TURNO FINAL DE MONAGO

Finalmente, en su turno final, Monago ha respondido a Escobar que reconoce que la demanda de energía "ha caído" en el país, aunque ha añadido que "la planificación corresponde al Gobierno de España", y ha defendido también la apuesta que él realiza por lo agroalimentario y las renovables.

"Yo en mi carpeta cuando hablo de inversores o hablo con cualquier nunca va un proyecto de térmica. Probablemente la carpeta va mucho más adornada del verde que de otro sector. Probablemente va mucho más impulsada al sector agroalimentario y agroindustrial que a otras cuestiones, o a las energías renovables", ha sentenciado Monago.

"Aquí hay un itinerario administrativo y un cumplimiento legal y si se cumple seguirá adelante", ha señalado sobre la térmica de Valverde de Mérida el presidente extremeño, quien ha añadido que "también es verdad que con este horizonte sin despejar de cómo va a evolucionar la demanda tendrá que echar muchos números esta compañía".

Finalmente, ha señalado que "duda mucho" que el ministro Soria "vaya a autorizar que nadie pinche para luego no producir y cobrar prima sabiendo como se está con un déficit tarifario que desde luego frena las posibilidades de desarrollo del país", en respuesta a las afirmaciones de Pedro Escobar de que el proyecto de Valverde de Mérida la comunidad tendrá que "pagarle por no producir".