Monago está "apenado" por que el PSOE descarte pactos con el PP sobre la reforma de la Ley del Aborto

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 12:10
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado este miércoles "apenado" después de que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya descartado llegar a "pactos" o "componendas" con el PP sobre la reforma de la Ley del Aborto.

   A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Monago se ha pronunciado de esta forma después de que el PP rechazara este martes en el Congreso la petición del PSOE de retirar la reforma de la Ley del Aborto.

   En su intervención, Monago ha lamentado que Rubalcaba "los tiene pares" cuando dice que el PSOE no quiere "ni pactos con componendas" con el PP. "Es decir, que aquí o lo que digo yo, aunque sea la oposición, o aquí no hay ni pactos ni componendas", ha lamentado el presidente extremeño en alusión al líder socialista.

   Ante estas declaraciones, Monago ha recordado que en los últimos tiempos ha venido pidiendo "altura de miras" para alcanzar un "pacto" en la reforma del aborto.

FRANQUICIA EXTREMEÑA DEL PSOE

   En este sentido, Monago ha vaticinado que el PSOE de Extremadura, al que ha definido como "franquicia" de Madrid, "va a hacer en Extremadura por parte del PSOE lo que dice el líder de Madrid, que es no llegar a ningún acuerdo", lo que al presidente regional le "produce tristeza" y "pena".

   "Como presidente de esta comunidad, con toda la buena voluntad del mundo, he querido que hubiera cordura en un tema muy sensible", en el que según ha señalado Monago, "hay muchas posiciones que tienen cada uno sus razones para apoyar una medidas u otras medidas, pero que era necesario que hubiera un punto de encuentro".

   En su opinión, si el PSOE rechaza alcanzar pactos con el PP, "así no se puede generar esperanza, y así no hay espacio para el diálogo y es muy difícil llegar a acuerdos", ha lamentado.

   "Luego algunos nos dirán que somos los 'killer', pero ya saben ustedes quiénes son los 'killer', los que nos quieren ni pactos ni componendas", ha señalado José Antonio Monago, quien ha mostrado interés en ver "qué dicen los socialistas extremeños".

   En ese sentido, el presidente extremeño ha mostrado su temor en que "al final (el PSOE) va a hacer lo que digan en Madrid que hay que hacer", y que es "que no se llegue a ningún acuerdo con el PP aunque la inmensa mayoría de los extremeños están a favor de que hubiera acuerdo o puntos de encuentro".

  "Van a ver ustedes la franquicia funcionando en Extremadura, la van a ver mañana", ha aseverado Monago en referencia al pleno que se celebra en el Parlamento de Extremadura, y en el se abordará este asunto, y respecto del que ha advertido que "aquí no vale ponerse luego de perfil, como se ponen algunos", ha señalado.

PUNTOS DE ENCUENTRO

   En su intervención, Monago ha recordado que "de buena fe" ha pedido "aquí, en Madrid y donde ha hecho falta puntos de encuentro", ya que según ha dicho, "hay cosas en las que la inmensa mayoría de los extremeños podríamos encontrar puntos de encuentro"

   Monago ha señalado que "o se está, o no se está con el diálogo, y hasta ahora lo que está demostrando Madrid y el PSOE es que no quiere diálogo", porque los socialistas "están en las elecciones europeas, no están en el interés general ni en las ganas de buscar un acuerdo".

   "Están, en definitiva, para erosionar al gobierno, y en estos temas sensibles en los que hay que legislar con altura de miras", a juicio de Monago "no hay que estar pendiente de otras cosas, que serán  muy importantes, pero no tan importantes como para que no se sigan buscando los espacios de encuentro en este tema".

   Finalmente, ha reiterado que "la franquicia extremeña de Rubalcaba va a decir lo que dice Rubalcaba, que ni pactos ni componendas con el PP", por lo que Monago se ha mostrado "apenado", ha dicho. "Luego se dirá que el gobierno no quiere negociar ni acordar", pero "ahí tienen ustedes las pruebas, ni pactos ni componendas", ha concluido.

Leer más acerca de: