Monago apuesta por la necesidad de dar "acompañamiento" al emprendedor y por la "formación para el empleo"

Monago
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 16:09

CÁCERES, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado este miércoles el Punto de Activación Empresarial y Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación de la PYME en Cáceres donde ha apostado por la necesidad de dar "acompañamiento" al emprendedor y por la "formación para el empleo".

Monago ha subrayado que se instalan estos Puntos de Activación Empresarial porque "hay muchas más oportunidades de emprender que emprendedores" en Extremadura, según ha afirmado recordando las palabras del profesor Hernández Mogollón, catedrático de la Universidad de Extremadura. Ha dicho que esto "no es una posición de ventaja" sino un "reto" para la sociedad y el Gobierno extremeño.

Asimismo, ha recordado que el Punto de Activación Empresarial de Cáceres es el segundo en la región, puesto que ya está en funcionamiento el de Mérida y está en proyecto el de Badajoz. Sobre el de Mérida, ha destacado que ha supuesto "todo un éxito" que "demuestra que los extremeños lo que necesitaban eran cuatro cosas muy sencillas", que son "ser escuchados, ser atendidos, que se les resolviese con eficacia sus dudas y que se les acompañase en los primeros pasos".

"Muchos extremeños habían perdido su iniciativa empresarial, habían bajado los brazos y era comprensible que esto se produjera en una administración que todo lo fagocitaba, todo lo ocupaba, y unos servicios públicos que obligaban a ir de ventanilla en ventanilla pero que no eran capaces de ofrecer soluciones concretas", ha enfatizado el presidente extremeño.

Monago ha añadido que "los extremeños necesitaban orientación, un servicio de calidad que se adaptase a sus necesidades, y necesitaban que alguien les dijese: yo te ayudo a poner en marcha tu sueño, te ayudo a dar tu primeros pasos y para eso hace falta acompañamiento pero también formación para el empleo".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha dicho que espera que también sea un "éxito" este nuevo Punto de Activación Empresarial de Cáceres, situado en el Edificio Embarcadero de la ciudad, y se ha mostrado "convencido que así lo va a ser, este espacio de encuentro, este espacio de formación, este espacio de inicio de la actividad emprendedora y empresarial y que aquí se empiece a incubar una parte importante de los proyectos de futuro de nuestra comunidad autónoma", ha resaltado.

"Y cuando digo nuestra comunidad autónoma digo también para España, yo no soy de los que pido sólo para mi, esos son otros, sino pido para el conjunto", ha señalado Monago, quien ha apuntado que "lo que es bueno para Extremadura es bueno para el resto de España y entiendo y presupongo que lo que es bueno para otras comunidades también es bueno para Extremadura, aunque de eso tengo algunas dudas últimamente", ha apuntado.

PUNTO DE ACTIVACIÓN EMPRESARIAL DE MÉRIDA

Por otra parte, el presidente extremeño ha recordado que "hace siete meses" se inauguró el Punto de Activación Empresarial de Mérida y que "pocos" de los allí presentes "creían en el proyecto y pocos estaban convencidos de que era una iniciativa brillante" y una "solución" que reclamaban los emprendedores y empresarios extremeños.

Monago ha subrayado que su Gobierno creía "a pies juntillas" que estos Puntos de Activación Empresarial eran "un elemento de progreso" para la región, y "hoy" se puede comprobar que "no" estaban "en absoluto equivocados" porque "en tan sólo seis meses" este recurso en Mérida "ha tramitado el alta de 42 empresas".

Así, ha explicado que se trata de 40 autónomos y dos sociedades limitadas que han sido asesorados por técnicos de dicho centro y en el que "han encontrado todos los servicios que demandaban y, además, de una manera centralizada".

Por último, Monago también ha recordado el dato de las exportaciones en la comunidad autónoma, cerrado al mes de octubre, que muestra que "Extremadura crece a un triple de la media nacional".

"Extremadura no es un modelo teórico, no es una región que llore para que nos quiten las rejas, para que no nos encierren entre rejas, como algunos suspiran en sus lamentos; Extremadura está aportando al conjunto de España y mucho, creciendo por encima de la media nacional", ha enfatizado al tiempo que ha especificado que esto se traduce en "más de 1.350 millones de euros en exportaciones".

Monago se ha pronunciado así durante su intervención en el acto de inauguración del Punto de Activación Empresarial de Cáceres, en el que ha estado acompañado por la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, entre otras autoridades.