Monago asegura que el modelo federal que plantea Rubalcaba es "un paso atrás" para las autonomías

José Antonio Monago
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 15:51

MÉRIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que el modelo federal que ha planteado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para España es "un paso atrás para Cataluña, para el País Vasco y para el conjunto de las autonomías".

De este modo se ha referido Monago, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, a las declaraciones de Rubalcaba, en las que se mostraba partidario de modificar la Constitución si fuera preciso para ir a un modelo federal en España.

En ese sentido, Monago ha recordado que "los estados federales en Europa tienen menos competencias que las comunidades autónomas en España". "Pero él sabe que no da un paso atrás, él sabe que también quiere rascar su puñado de votos en Cataluña", ha declarado Monago en su intervención.

"Lo que tiene que hacer, en vez de trasladar debates que no nos interesan a la sociedad española, que resuelva su problema de convivencia con el PSC, que es lo que subyace también detrás", ha considerado el presidente extremeño, quien ha insistido en que el estado de las autonomías "va mucho más allá que las competencias que tienen los estados federales que existen en la UE". "Entiendo que lo que quiere Alfredo Pérez Rubalcaba es que haya menos autonomía", añade.

José Antonio Monago también ha lamentado que se esté "perdiendo el tiempo en esta cuestión", mientras que hay que "resolver el problema de España, en cuanto a las dificultades económicas y financieras".

En este sentido, ha declarado que "España está para hablar de otras cosas, no está para hablar de federalismos. Alfredo habla sin saber", ha dicho. "Hay gente que está preocupada por las elecciones catalanas y no está preocupada por el problema que tiene España", ha señalado el presidente extremeño, quien ha apuntado que "Artur Mas con su problema de las elecciones, sacando a la gente a la calle, y Rubalcaba sumándose para no tener desgaste electoral, y hablando de federalismo", ha dicho.

De este modo, Monago ha señalado que, lo que a él le "preocupa" como presidente, es que "no haya que acudir a un mecanismo de rescate, que no haya 'condicionalidad', que haya madurez en la sociedad española, que seamos conscientes de que podemos salir por nuestros propios medios de la encrucijada en la que estamos, y que de esta situación no se sale por atajos y discursos de 24 horas".

José Antonio Monago ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, tras firmar un convenio de colaboración con el presidente de Red Eléctrica Española, José Folgado.