Monago auditará las cuentas extremeñas si gobierna y espera facturas no reconocidas, algo que está "en el ADN" del PSOE

JOSE ANTONIO MONAGO
TAREK/PP
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 19:33

"Soy partidario, sin alarmismo, de decir cuál es la situación real", asegura, porque "los datos de deuda al final salen"

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, auditará las cuentas de esta comunidad autónoma si llega al Gobierno aunque ya está seguro de que aparecerán facturas no reconocidas, porque la existencia de deuda oculta "forma parte del ADN del socialismo en España".

"Yo no sé si habrá ni caja", ha afirmado en una entrevista concedida a Europa Press al ser preguntado por lo que cree que encontrará si accede a la presidencia de la Junta de Extremadura. "Ya sólo con la deuda reconocida las cifras son preocupantes: la deuda con bancos es de 1.746 millones y con acreedores, de más de 500", ha añadido el dirigente 'popular'.

Monago ha explicado que un año después de llegar en 1995 al Ayuntamiento de Badajoz "salían facturas" y que ahora espera que ocurra lo mismo. "No sé la entidad que tienen, pero habrá que auditar las cuentas, ver el estado, las obligaciones de pago, los compromisos de ingresos reales e informar a la sociedad", ha defendido.

En su opinión, además de ser la forma de explicar las medidas que se van a tomar, es mejor dar las cifras porque "los datos de deuda al final salen". "Los proveedores llaman a tu puerta y si no, al final la tienen que forzar con los tribunales", ha advertido.

José Antonio Monago insiste en que esta actitud, la que ha tomado también su compañera en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no crea alarma, de lo que les acusa el PSOE. "Estaríamos reeditando los brotes verdes. No decir la situación en la que estamos ha hecho mucho daño a España", ha censurado, para añadir que con cinco millones de personas paradas y una crisis económica como la que atraviesa España "lo del alarmismo no es un titular, es una realidad".

MANTENDRÁ LA TV AUTONÓMICA

Si llega a presidir la Junta de Extremadura, las primeras medidas que aprobará el gobierno de José Antonio Monago irán dirigidas a hacer más austera la propia administración autonómica, reduciendo consejerías y altos cargos, entre otras propuestas. "Hay mucho recorrido y creo que antes de proceder a ningún recorte hay que recortar lo superfluo, que creo que no se ha hecho con carácter general", ha expuesto.

El dirigente 'popular' ha descartado sin embargo algo que se está proponiendo en otras comunidades, terminar con la existencia de una televisión autonómica. Ha subrayado que el caso extremeño es distinto porque no se trata de una televisión pública, sino que su gestión es privada aunque reciba financiación pública. Por el momento, ha dicho, tiene el gasto "controlado" y no ve necesario cerrarla. "Mientras esté embridado el gasto soy partidario de mantenerla", ha concluido.