Monago considera la huelga de enseñanza un "contrasentido" porque "todavía no se ha aplicado ninguna medida de ajuste"

Monago
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 20:35

En cuanto a la sanidad espera la "comprensión" de la clase médica y se muestra "abierto a alternativas" a la carrera profesional


MÉRIDA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado la huelga en la enseñanza como un "contrasentido" porque en el caso extremeño "todavía no se ha aplicado ninguna medida de ajuste".

"Por lo tanto protestar por lo que no se ha producido a mí me parece sinceramente un contrasentido", ha apostillado Monago en una entrevista concedida a Europa Press, en la que, no obstante, ha reconocido que sí se van a "tener que hacer ajustes importantes" en "toda España y en todas las comunidades autónomas".

Preguntado en concreto por medidas como la disminución del número de profesores, incluso limitándose ésta a interinos o eventuales; el incremento de la ratio en las aulas; o la posible agrupación de centros, Monago ha apuntado que "no se puede pagar la dimensión de la administración en sus distintas esferas de funciones como se venía haciendo hasta ahora".

"Se va a hacer eso que usted dice como se va a hacer en toda España y en todas las comunidades", ha apostillado Monago, quien ha aclarado, sin embargo, que las medidas no se aplicarán "con carácter general", sino en función de cada caso.

Así, sobre los profesores ha indicado que hay que tener en cuenta que "hay una escuela rural en Extremadura" y que "no son lo mismo las ciudades que los pueblos", de manera que "habrá que tener un tratamiento lo más equilibrado posible".

"Tenemos que racionalizar y optimizar los ingresos que tenemos sin que afecte a la calidad de la enseñanza", ha señalado el dirigente autonómico, quien en el caso de la ratio en las aulas, por ejemplo, ha precisado que se ha pedido un "análisis centro por centro porque no todos los centros tienen las mismas problemáticas ni tienen por qué tener el mismo tratamiento".

Sobre el reagrupamiento de centros, el presidente regional considera que "habría que abrir el debate" sobre si "es mejor que un niño en un momento determinado no se mueva de su pueblo pero allí en la clase conviva con otros alumnos de distintos niveles o que pueda tener próximo otro centro donde vaya con alumnos de su mismo nivel".

Monago ha considerado que el primer supuesto puede ser "más cómodo para sus padres, pero flaco favor le estarían haciendo a la educación de sus hijos". Al respecto, ha añadido que incluso hay estudios que detectan más fracaso escolar donde se ha producido una enseñanza en la que se mezclan alumnos de diferentes niveles.

SANIDAD

Respecto a los ajustes que se vayan a emprender en el área de sanidad, Monago apunta que "sigue habiendo donde ajustar" y "hay capacidad de recortar en lo accesorio", al tiempo que afirma esperar de la clase médica "comprensión" y "que entienda que las medidas son necesarias para garantizar el futuro del propio sistema".

"Lo que no se puede hacer por parte de un gobierno es no hacer nada porque eso nos va a conducir al caos, a una crisis mucho más profunda y a un abismo", ha advertido Monago, quien indica que ha hablado ya con muchos médicos, algunos de ellos amigos personales, y considera que todos ellos "coinciden en que algo había que hacer, evidentemente".

Sí ha reconocido que cuando se decide que los ajustes lleguen a la carrera profesional no espera en ese caso la "comprensión" de los médicos porque es "normal" que no la obtenga, si bien se declara "abierto al diálogo en todo caso". "Estoy abierto a que pueda haber medidas alternativas encima de la mesa y que sean cuantificables y realizables", ha asegurado.