LAS MESTAS (CÁCERES), 25 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, destacó hoy el "papel fundamental" que los ayuntamientos han desempeñado en el desarrollo de la región durante la etapa autonómica, pese a las "condiciones de mucha dificultad y la escasez de recursos" con las que trabajan.
En declaraciones a los medios tras la clausura hoy en Las Mestas (Cáceres) de los actos de conmemoración del XXV aniversario de la Asamblea y del Estatuto de Autonomía, Monago subrayó igualmente las posibilidades que el actual Estatuto ha permitido a la región, aunque se mostró partidario también de seguir trabajando en su "necesaria" reforma, como actualmente ocurre entre los grupos parlamentarios.
Según dijo, con el actual estatuto "se ha conseguido mucho" en la región durante más de 25 años, aunque indicó que es "necesaria" su reforma para que la comunidad pueda hacer frente a "cambios" introducidos en el mundo globalizado, como las Nuevas Tecnologías, entre otros.
Asimismo, destacó que actualmente "prácticamente no hay controversia" entre los grupos parlamentarios de cara a la reforma del Estatuto, que según dijo surgirá fruto del "consenso" entre socialistas y populares "para que sea algo asumido al menos para los próximos 25 años".
El 'popular' subrayó también el papel "fundamental" de los ayuntamientos durante la etapa autonómica, en tanto que "han tirado del carro de Extremadura en condiciones de mucha dificultad y con mucha escasez de recursos y peticiones a las puertas a la vez".
En concreto, destacó la "muchísima dificultad" con la que han venido trabajando los alcaldes y concejales de la comarca de Las Hurdes, que está compuesta por seis municipios y 43 alquerías que "todavía sufren problemas que no deberían existir en pleno siglo XXI".
En este sentido, criticó las "dificultades de comunicación" existentes a día de hoy en Las Hurdes, tanto telefónicas como de carreteras y de emisión de televisión, y ante las cuales -dijo-- los gobernantes "tienen la obligación" de trabajar por su erradicación.
"Los ayuntamientos de Las Hurdes están deseando devolverle a Extremadura en forma de riqueza, de bienestar y de impulso de la imagen de la región las inversiones que se puedan acometer en estos momentos en la comarca", sentenció Monago, quien recordó que durante el acto celebrado hoy el alcalde de Ladrillar, Inocencio Sannazario, reclamó también mejoras en la zona en materia de vías de comunicación o recursos sanitarios, entre otras.