MÉRIDA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha manifstado que las bases de Izquierda Unida en la región están "muy dolidas" con el PSOE porque hay una "bolsa de agravios histórica".
Ha afirmado además que el PSOE "ha descapitalizado" a IU "en los últimos años a golpe de puesto en las instituciones" para miembros de la formación izquierdista.
En una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, Monago ha indicado que las divergencias entre IU y PSOE no se limitan a los citados agravios históricos, sino a que "también es importante" la "diferencia ideológica" entre ambas fuerzas políticas.
Preguntado sobre los contactos con IU para posibles acuerdos de investidura o legislatura, José Antonio Monago ha explicado que tuvo un contacto con el coordinador regional, Pedro Escobar, y éste le expresó que su formación empezaba un proceso de consulta en todos sus órganos antes de tomar una decisión.
"Por lo tanto estoy a la espera de esa toma de decisión, y una vez que se conozca, pues me imagino que empezaremos las conversaciones; pero tengo que respetar los plazos porque así lo hemos acordado", ha recalcado.
El presidente del PP de Extremadura ha dicho que él propone sentarse "a hablar de los problemas que tienen los extremeños", con un "problema de paro muy importante", ante el cual "hay que hacer algunas reformas sobre todo para impulsar la actividad emprendedora".
"Yo lo que no voy a hacer es lo que hizo el señor Fernández Vara, que en la misma noche de electoral cuando conoció que había perdido las elecciones y que las había ganado el Partido Popular, empezó en una tómbola de puestos diciendo 'estoy dispuesto a hablar de todo, de escaños, incluso de miembros del consejo de gobierno'", ha dicho el candidato 'popular'.
Según Monago, "eso no es lo que esperan los extremeños, lo que esperan los extremeños en la solución a sus problemas".
El líder del PP regional ha subrayado que él está "dispuesto" a llegar a acuerdos con Izquierda Unida "en favor del interés general de los extremeños" y "explicarle siempre a los extremeños en qué consisten esos acuerdos".
OFICINA DE IBARRA
Por otro lado, preguntado por el estatus del que goza el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra y acerca de que si él personalmente renunciaría o cambiaría dicho estatus, Monago ha recordado que "ya" ha anunciado que renuncia "absolutamente a todo lo que recoge ese Estatuto de ex presidente, desde la oficina al sueldo, a todo".
"Yo quiero ser ciudadano normal y creo que es lo que esperan los ciudadanos también de nosotros una vez que dejamos un puesto de responsabilidad", ha indicado.
Monago también ha sido preguntado por el hecho de que el senador del PSOE por Cáceres y concejal socialista en Navalmoral de la Mata, Lino González Melitón, haya sido acusado de dos presuntos delitos de abusos sexuales contra menores, a lo que ha respondido insistiendo en que cree "en la presunción de inocencia, como no podía ser de otra manera".
A su vez, ha dicho que "la mejor forma de poder defenderse es no estando en la posición política, sino defendiendo su inocencia". "Yo espero que se aclare (este asunto)", ha agregado.
El líder del PP extremeño ha indicado además que "cualquier" caso de este tipo "genera siempre alarma social", y "máxime cuando se trata de una persona con responsabilidad política en Las Cortes".
"Nosotros hemos sido muy respetuosos desde el Partido Popular porque creo que tiene que funcionar la Justicia y tiene que determinar la responsabilidad a que hubiera lugar", ha concluido.