Monago dice que la corrupción ha pasado "factura" al PP nacional

Monago
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 11:12

MÉRIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente en funciones del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que la "corrupción" en el PP y el no haber "sabido explicar" lo que se ha hecho, ha "pasado una factura importante" en el PP en toda España en las últimas elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo.

   En concreto, un "elemento fundamental" en los resultados electorales del PP en todo el país ha sido "la corrupción, especialmente nuestra corrupción", ha señalado Monago en alusión al PP de España, quien ha apuntado que "no toda la corrupción ha tenido la misma sanción en las urnas, y ahí está el caso de Andalucía, donde la corrupción no ha tenido el impacto electoral tan negativo como algunos hacían prever".

   En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Monago ha considerado que "el elemento de la corrupción ha impactado sobre mucha gente" que en las últimas elecciones votaron al PP, y que el 24 de mayo "se han quedado en sus casas, y ha habido ahí una abstención muy importante", que según ha dicho, en Extremadura ya detectaron algunas encuestas.  

TRANSICIÓN "LO MÁS NORMAL POSIBLE"

   Respecto a la situación en Extremadura tras las últimas elecciones, Monago ha explicado que antes del 8 de junio debe "firmar el decreto para que se constituya el Parlamento extremeño", y a partir de ahí confía en que se haga una transición entre gobiernos "lo más normal posible", ya que a su juicio "es lo que nos piden los ciudadanos".

   Monago ha reiterado su intención de que el PP se abstenga en la votación de investidura de Fernández Vara como presidente: "Yo no soy partidario de hacer inventos que lo único que generan es inestabilidad para que huyan los posibles inversores que hay en Extremadura", ha dicho.

   Una vez que Vara tome posesión como presidente de la Junta de Extremadura, Monago va a "seguir trabajando desde la oposición", algo que hará "con humildad" y "sobre todo defendiendo a toda esa gente que también nos ha dado la confianza, y que se merece que sigamos apostando por esta tierra", ha dicho.

   "Yo creo que en Extremadura tenemos que seguir trabajando, esa es mi opción mientras quieran los compañeros", ha señalado Monago, quien ha apuntado que "evidentemente esto siempre lo tiene que ratificar los órganos del partido, y cómo no, nuestra organización en Extremadura"

   Y es que, según los datos que ha aportado el presidente extremeño en funciones, la diferencia del PSOE extremeño con el PP en las elecciones autonómicas ha sido de 28.000 votos, y ha apuntado que el PP de Extremadura "ha sido el que menos ha retrocedido en toda España", algo que no le "sirve de excusa", ya que "el que tenía mayoría absoluta la ha perdido, y los que no la teníamos, pues hemos pasado a la oposición".

   "Es poco el diferencial que hay con el PSOE, y lo que tenemos que hacer es estar en la oposición y ejercer con lealtad la oposición", ha aseverado Monago, quien ha resaltado que el PP no va a "a estar al regate corto".

   Según ha dicho Monago, la actual legislatura "termina con datos positivos en creación de empleo, y con un crecimiento del PIB como pocas regiones en España", un "legado que hay que defenderlo" y "corregir las cosas que probablemente no se hayan hecho bien".

   El presidente extremeño en funciones ha entendido que "cuando a uno lo mandan a la oposición, sin duda es porque en alguna cosa se ha tenido que equivocar, o en varias cosas", y en ese sentido ha recordado que el Ejecutivo regional ha "vivido una situación de muy dificultad, con alta tasa de paro en la comunidad", ha dicho.

   En este punto, Monago ha señalado que aunque "es verdad que la cifra de empleo se ha ido reduciendo en los últimos trimestres de manera importante, y se ha invertido la tendencia", también ha reconocido que "el que está parado, parado está, y no vale hablarle ni del PIB, ni de las perspectivas ni de la tendencia, porque cada uno quiere resolver su situación".

   Así, y en la situación actual de negociaciones para formar gobiernos en comunidades y ayuntamientos, Monago ha lamentado que se está "imponiendo el discurso del cortoplacismo", por lo que se está "dibujando un horizonte a corto plazo a los ciudadanos que es tremendamente difícil que se pueda cumplir en el futuro".

   Según ha destacado Monago, en la actualidad "hay que dar la cara", ya que existe "un horizonte de mucha incertidumbre en el futuro, sobre todo por la irrupción de algunas formaciones políticas que tienen que aprender a hacer oposición", ya que según ha dicho, "tienen un nivel de exigencia que está muy bien como modelo teórico, pero luego hay que descender a la tierra", por lo que ha defendido que él "puede servir a Extremadura desde la oposición".

CONTINUIDAD DE RAJOY

  Respecto a si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe presentarse a las elecciones generales de final de año, Monago ha considerado que "él tiene la legitimidad después de haber ganado las últimas elecciones", y aunque "pueda parecer una respuesta de argumentario, es verdad que quien ha ganado las elecciones tiene derecho a presentarse para revalidar la confianza", ha dicho.

   Sobre la posibilidad de Rajoy pueda llamarle como ministro del Gobierno central, Monago ha respondido: "ni es mi aspiración, ni me va a llamar el señor Rajoy para ser ministro del Interior, eso lo tengo muy claro".

   Monago ha explicado que habla "alguna vez que otra" con Rajoy, que "siempre" lo ha llamado para informarle sobre los presupuestos de la comunidad, y que también han "departido en los comités ejecutivos" del PP.

   "Yo siempre he hablado con mucha libertad, he sido crítico en muchas ocasiones, en público y en privado, con el gobierno de España, pero siempre con lealtad a esta organización y al interés general de los ciudadanos", ha concluido.

Leer más acerca de: