Monago dice que en los empresarios está "puesta" la "atención" y "esperanza" del GobEx como generadores de empleos

Monago
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 20:41

BADAJOZ, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Monago, ha afirmado que en los empresarios está "puesta" toda la "atención" y "esperanza" del ejecutivo autonómico que preside, y de un "buen número de ciudadanos", al ser "fundamentalmente" los generadores de puestos de trabajo.

"No se puede crecer ni crear empleo desde la administración ignorando, minimizando o, incluso demonizando el papel de la empresa", ha afirmado Monago, al tiempo que ha señalado que el GobEx "tiene la obligación, no de maquillar las cifras con dinero público", sino de "poner" a los empresarios "eso que se ha llamado la alfombra roja".

En un almuerzo en Badajoz con empresarios extremeños y portugueses enmarcado en el Día de la Cooperación Europea 2012, ha abogado por el apoyo a los empresarios y emprendedores y ha traslado a los asistentes que, desde el ejecutivo autonómico, creen en sus empresas y quieren ofrecerles "las mejores condiciones para hacerlas prosperar".

En este sentido, ha recordado que medidas como el Plan Empleo, Empresa y Emprendedores conocido como 'Plan 3E' o la creación de puntos de activación empresarial han sido puestas en marcha en la comunidad extremeña "mirando al oeste", en referencia a Portugal, ante lo cual ha señalado que en el país vecino Extremadura tiene "un valor añadido como región".

"RAZONES PARA EMPRENDER"

En su intervención durante el almuerzo, que ha contado con la presencia de empresarios como Manuel Rui Nabeiro de Delta Cafés, José Luis Joló de Ecoenergías del Guadiana, Juan Manuel Arribas de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), o Enrique Santos de la Cámara Hispanolusa, Monago ha apuntado que hay "muchas razones para emprender" y "para la esperanza" de quienes, como él, saben que Extremadura "puede levantarse ante cualquier adversidad".

"Es hora de dejar atrás los complejos que se han instaurado en muchas ocasiones por nosotros mismos por aquellos que, en ocasiones, han sentido el derecho en mirarnos por encima del hombro", ha aseverado, a la vez que ha abogado por "darle la vuelta a los datos del paro" y por que "no se puede crear empleo sin impulsar y visualizar el papel del emprendedor" o sin acompañar a los empresarios.

A este respecto, ha sostenido que las empresas extremeñas y portuguesas deben iniciar "una nueva etapa de colaboración" y "una búsqueda de intereses comunes" y ha hecho hincapié en que Portugal es el primer destino de las exportaciones extremeñas, con un valor de 194 millones de euros y un incremento del 10 por ciento en los últimos meses.

Asimismo, ha manifestado que las exportaciones extremeñas han crecido casi un 15 por ciento "cuatro veces más que la media nacional" o que la tasa de exportación aumentó en junio un 17 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado y ha trasladado a los empresarios lusos que Extremadura también puede ser "la plataforma a través de la que crezca Portugal en España".

REGIONES "IMPARABLES"

Acerca de las relaciones entre España y Portugal, el presidente extremeño ha apuntado que, con la celebración de este primer foro en Badajoz, la Unión Europeanos ha lanzado el mensaje de que ambas son regiones "con posibilidades individuales" pero que juntas son "imparables" .

Tras el almuerzo se ha producido un turno de preguntas, entre las que cabe destacar una referida al puerto de Sines (Portugal) y el desarrollo del Eje 16, ante lo cual José Antonio Monago ha señalado que la "parte española" de este proyecto ferroviario sigue "adelante".

Ha concretado, además, que la primera "fase" de las obras de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Badajoz, la relativa a la plataforma, está desarrollada al 80 por ciento, aunque de los 4.500 millones con los que cuenta este proyecto "no" se han ejecutado ni 400 millones.

Sobre este asunto, ha abogado por "aprovechar" esta plataforma para que circulen trenes diésel "de máxima velocidad" a unos 240 millones por hora, aunque ha reiterado que "no" renuncia a la Alta Velocidad "ni mucho menos".

SALIR DE LA CRISIS PERO "NO A CORTO PLAZO"

Por último, José Antonio Monago ha realizado una reflexión general en la que ha expuesto que "de esta situación" se va a salir aunque "no a corto plazo" y "no sin sacrificios" y ha lamentado la existencia de "problemas" como el déficit "que hay que corregir" o la importancia de "equilibrar" las cuentas públicas, ajustes que, según ha remarcado, "duelen".

También ha apostado por hacerse "valer en el discurso europeo" porque, en su opinión, Europa es "todos los europeos" y tanto Berlín, como Lisboa, Madrid o Extremadura.

"Si no se entiende eso en Europa es que tenemos un club bastante insolidario", ha añadido, a la vez que ha defendido que "cada uno aquí va a lo suyo", pero "no" se ponen "de acuerdo" en hacer "una unión política, fiscal y monetaria en la Unión Europea".