Monago dice que se les devolvería 1.045 millones a los andaluces de aplicarse la reforma fiscal extremeña en esa región

Actualizado 03/07/2015 1:32:44 CET

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que si la reforma fiscal propuesta por su Ejecutivo en Extremadura se aplicase hoy en Andalucía la bajada de impuestos a todos los andaluces sería de 1.045 millones de euros.

"Solo por IRPF se devolvería a cada contribuyente andaluz una media de 280 euros", ha subrayado Monago, quien ha defendido que "si Andalucía tuviese un gobierno del Partido Popular, hoy en esta comunidad autónoma ya se habrían bajado los impuestos al 99 por ciento de los andaluces".

Así lo ha manifestado el líder del Ejecutivo extremeño durante su conferencia 'Extremadura, un modelo competitivo en el Sur', que ha tenido lugar este jueves en la Fundación Caja Sol de Sevilla y que se enmarca en el ciclo de Las Charlas de El Mundo de Andalucía.

El presidente autonómico ha recalcado durante su intervención que es posible impulsar en Andalucía una reforma fiscal "integral" y ganar así competitividad.

En este sentido, Monago ha detallado que "eliminando como en Extremadura" el 50 por ciento del canon del agua las familias andaluzas se ahorrarían 74 millones de euros, que con la reducción progresiva del céntimo sanitario todos los andaluces pagarían 57 millones de euros menos cada año, y que las empresas andaluzas recibirían inversiones por valor de 75 millones de euros de quienes deben pagar el impuesto de sucesiones y donaciones.

VÍAS PARA LOGRAR UN SUR COMPETITIVO

De igual forma, el presidente autonómico ha asegurado que es "inaplazable que el Sur avance como puede y se merece" y ha explicado que se está consiguiendo mejorar la competitividad del Sur de España a través de tres aspectos.

Tal y como ha explicado Monago, primero hay que caminar "hacia menos impuestos que en nacionalidades como Euskadi o Cataluña"; también es necesario especializarse en los "puntos fuertes" y, por último, enfocar la mirada hacia los pueblos que son, tal y como ha indicado, "nuestra base económica", según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

"Para ello, tenemos que crear unas redes logísticas que lo permitan y unas comunicaciones que los conectan entre sí", ha asegurado José Antonio Monago.

Respecto al primer aspecto, el presidente extremeño ha subrayado que Extremadura y Andalucía tienen que encaminarse "decididamente hacia una revolución fiscal" que las convierta en los próximos años en las regiones con los impuestos "más bajos de España". Pero para ello, tal y como ha señalado, es necesario que el conjunto de inversiones del Estado se equilibre en todo el territorio nacional.

En este sentido, Monago ha recordado que en los últimos diez años, la Generalitat de Cataluña se ha llevado solo por capítulo 4, que son trasferencias corrientes, "209 millones de euros, mientras en el resto de comunidades autónomas la inversión ha sido de cero euros".

Del mismo modo, ha explicado que por transferencias de capital para inversiones se han llevado 235,7 millones de euros, por lo que entre las dos partidas hacen un total de 444,8 millones de euros.

El presidente extremeño ha recalcado que "quien se lo ha llevado ha sido el Govern de turno no el pueblo catalán, que está sufriendo los recortes más duros de toda España".

El presidente regional ha señalado también que Extremadura y Andalucía son todavía dos de las comunidades con la renta per cápita más baja de España, un "factor determinante" en la capacidad fiscal de ambas regiones.

Por ello, son también dos de las regiones con menor peso de su capacidad tributaria sobre los recursos totales del sistema de financiación, en concreto, 57 por ciento en el caso de Extremadura y un 70 por ciento en el de Andalucía, mientras que la media nacional de las comunidades autónomas se sitúa en un 82 por ciento.

Asimismo, Monago se ha referido a los últimos Presupuestos Generales del Estado aprobados por el actual Gobierno central y ha destacado como "buena línea de trabajo" que en ellos se sitúe a Andalucía como la primera comunidad en inversión por habitante de España y a Extremadura como la cuarta. "A partir de ahí, bajar o no impuestos depende de las autonomías", ha insistido.

ESPECIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Sobre la especialización de los sectores estratégicos, el presidente extremeño ha asegurado que solo con esta iniciativa se podía "transformar Extremadura como región" e industrializarla "de manera inteligente". Tal y como ha recordado, este proceso lo emprendieron ya en los años 80 regiones como Euskadi o Navarra y ha recalcado que "o nos ponemos las pilas o no les vamos a alcanzar nunca".

Del mismo modo, Monago se ha referido al campo extremeño como la base para, a través del sector agroalimentario, del turismo cultural, del sector de las ciencias de la vida o del energético, poder iniciar una transición económica desde una economía basada en el empleo público hacia otra orientada a las exportaciones, el emprendimiento y la innovación. "Hoy en Extremadura la gente joven no ve el empleo público como opción", ha subrayado.

En este sentido, el presidente extremeño ha presentado en Andalucía el Programa Agrotech, para el que se dispone de 3.000 millones de euros en el próximo Programa Operativo de Fondos Comunitarios 2014-2020. "Podemos y debemos crecer a través del desarrollo de nuestro medio rural", ha dicho Monago, quien ha asegurado que "tenemos las políticas, tenemos la gente y creemos en nosotros mismos para conseguirlo".

DESARROLLO DE PUEBLOS INTELIGENTES

El tercer aspecto al que ha hecho referencia el máximo responsable del Gobierno autonómico es la importancia de los municipios para el desarrollo de una región. "La estructura económica del Sur de España, más allá de las capitales de provincia, está basada en el desarrollo de nuestros pueblos y, por lo tanto, tenemos que avanzar hacia un desarrollo regional inteligente con pueblos inteligentes", ha recalcado.

En este sentido, Monago ha explicado que España no se puede centrar exclusivamente en el crecimiento de las ciudades cuando la realidad es que el 55 por ciento del territorio nacional es superficie agraria utilizada. Por ello, ha señalado que "esa realidad tiene que estar reflejada en los Presupuestos Generales del Estado, no en fondos que se reducen para la solidaridad entre regiones".

Asimismo, el presidente regional ha destacado que Extremadura y Andalucía constituyen una parte "muy importante" del país, ya que juntas representan el 25,5 por ciento de la España interior.

"Muchas veces se olvida en Madrid que las comunidades con provincias de interior, que engloban a los principales pueblos de España, representamos el 68,6 por ciento, casi el 70 por ciento del país", ha afirmado.

"Avanzar hacia unos pueblos inteligentes en Extremadura es para mí una necesidad económica", ha asegurado, toda vez que la incorporación de la tecnología en todos ellos permite además fijar población.

"Los Gobiernos autonómicos deben trabajar para que las ciudades sean nexos de unión y para aprovechar su potencialidad como centros de proyección sobre lo que se hace en los pueblos; tienen que tener complicidad con los pueblos que las rodean y estos pueblos deben formar parte de la estrategia de la industrialización y debemos construir en ellos pequeños polos industriales", ha asegurado el presidente extremeño.

Por último, Monago ha manifestado que en Andalucía muchas de las cosas que se siguen debatiendo Extremadura ya las superó "hace tres años", y ha asegurado que Andalucía necesita un Gobierno "valiente, descontaminado y limpio", ya que "las personas y los equipos son muy importantes en todo ello".

"Se puede tener muy buena voluntad y que creo que ahora la hay, pero se arrastra mucha mochila a las espaldas y eso le resta velocidad al pueblo andaluz", ha concluido.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Fallece un hombre de 61 años al volcar su tractor en una finca próxima a Entrerríos

  2. 2

    Las obras de la EX-323 de Capilla a Ciudad Real incluyen mejoras en el firme y un paso peatonal elevado en Zarza Capilla

  3. 3

    El jefe de la UCO visita Badajoz para conocer las investigaciones sobre Manuela Chavero y Francisca Cadenas

  4. 4

    El tiempo en Extremadura para hoy lunes, 20 de enero de 2020

  5. 5

    Varías zonas de la provincia de Cáceres, en alerta amarilla este lunes por viento

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista