Monago dice que el paquete de ayudas de la PAC está "garantizado", mientras PSOE y PREx-CREx alertan de su reducción

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 4:39

MÉRIDA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Monago, ha asegurado que el paquete global de la Política Agraria Comunitaria (PAC)está "garantizado" para Extremadura, mientras que el presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara y el de Prex-Crex, Damián Beneyto, han coincidido en alertar de la reducción de estas subvenciones para el próximo periodo.

Según José Antonio Monago, "al final" de lo que se trata es de hacer una reforma de la PAC que sea "justa", y que "garantice" los fondos, además de que haya ayudas acopladas para el arroz y el tomate, y que cobre las ayudas "quien trabaja la tierra" y que "se elimienen, por lo tanto, los agricultores de salón".

Monago, Vara y Beneyto se han pronunciado de esta forma en dos preguntas al presidente formuladas por PSOE y Prex-Crex sobre las ayudas de la PAC que llegarán a la región en el periodo 2015-2019.

En concreto, Guillermo Fernández Vara ha preguntado a Monago sobre cómo valora su Ejecutivo las decisiones que se van conociendo sobre la aplicación de la PAC en la región.

"Fuimos capaces de ponernos de acuerdo en la letra gruesa, en la letra grande, pero quedaba la letra pequeña", ha manifestado el socialista en relación a la reforma de la PAC, donde ha indicado que el próximo 1 de agosto el Gobierno de España debe comunicar a Bruselas su decisión respecto de determinadas cuestiones que son "fundamentales".

"¿Sabemos esas decisiones que se van a comunicar el día 1?", ha preguntado Fernández Vara, que ha insistido en que si sabe "algo de por dónde van a ir los tiros en la Política Agraria Comunitaria respecto de las decisiones que se tienen que empezar a conocer".

Al respecto, José Antonio Monago ha asegurado que "se está trabajando con intensidad por defender el interés de los agricultores y ganaderos".

"Nosotros no estamos en una foto donde se tira la fruta, nosotros estamos negociando en Madrid mientras se está haciendo esa foto en Extremadura", ha apostillado el presidente del Ejecutivo autonómico.

Asimismo, ha señalado que "el tiro va radicalmente en línea opuesta al tiro que ustedes querían", a la vez que ha aseverado que "el tiro que querían los socialistas era una tasa plana".

Al final, ha subrayado, de lo que se trata es de hacer una reforma de la PAC que sea "justa", y que "garantice" los fondos, además de que haya ayudas acopladas para el arroz y el tomate, y que cobre las ayudas "quien trabaja la tierra" y que "se eliminen, por lo tanto, los agricultores de salón".

"INTENTAR CONQUISTAR EL FUTURO"

En su segundo turno de intervención, Fernández Vara ha aconsejado al presidente extremeño que "no mire tanto para atrás, para el pasado", porque en su opinión, "aquí de lo que se trata es de intentar conquistar el futuro".

Dicho esto, el socialista ha manifestado que "están muy bien los discursitos", pero "si ustedes no le ponen tope a las ayudas, quiere decir que beneficiarán a las explotaciones más grandes, en detrimento de los profesionales de la agricultura y ganadería".

Por eso, ha considerado que sería "bueno" saber si va a haber o no ayudas a la fruta, porque en Francia las va a haber y en Alemania también, ha apostillado, ya que según ha dicho, "la realidad es que los fruteros españoles "van a tener que competir en los mercado con otros países que tienen ayudas".

El socialista igualmente ha preguntado a Monago si se atreve a garantizar que el 80 por ciento de esos cultivos que son intensivos en mano de obra (tomate, tabaco y arroz) no van a "sufrir una sustancial disminución".

"Yo le digo que entre el 14 y el 15 por ciento, y el arroz un ocho, pero los demás entre el 14 y el 15 por ciento", ha augurado Fernández Vara, que ha añadido a "este problema" los "gravísimos problemas de crédito" que tiene el sector agrario.

En este sentido, José Antonio Monago ha aseverado que "se garantiza" el paquete de ayudas en volumen económico para Extremadura, y que el Ejecutivo regional está trabajando "para mejorarla".

En esta línea, ha afirmado que hay ayudas acopladas para el tomate y para el arroz, y que se han conseguido ayudas "importantes, por ejemplo de 13 millones de euros para el sector del caprino", y "también 154 millones de euros para el ovino, y se está "apoyando" al sector tabaquero.

"No pinte un panorama negativo porque el panorama no es negativo", ha dicho Monago a Fernández Vara, y ha insistido en que el paquete global de ayudas está "garantizado" para Extremadura.

PREGUNTA DE PREX-CREX

En la misma sesión plenaria, el portavoz de PREx-CREx, Damián Beneyto, ha preguntado a Monago por cómo valora la "disminución" de las ayudas a percibir en Extremadura por la nueva PAC en el período 2015-2019.

Según el regionalista, hay "preocupación" entre agricultores y ganaderos por "ese futuro próximo" de las ayudas de la PAC para el próximo período legislativa.

Al respecto, el presidente del Gobierno regional ha asegurado a los agricultores y ganaderos que "se mantiene el volumen de ayuda del que venían percibiendo" en la comunidad autónoma, y se está trabajando "intensamente" con el ministerio del ramo "no sólo para mantener ese volumen de ayudas, sino para incrementarlo", ha puntualizado.

Por su parte, Beneyto ha facilitado una serie de datos según las agrupaciones agrarias. De esta forma, ha indicado que UPA-UCE ha alertado de que el campo extremeño "perderá" en 2015 con la nueva PAC 35,5 millones de euros.

Además, ha dicho, "se teme" que se desplacen ayudas de los agricultores y los ganaderos profesionales a las grandes explotaciones; "también" se indica que sectores como el tomate, el tabaco y el arroz "perderán" fondos; y la fruta en otros países tiene ayuda y en España "no".

En esta misma línea, el portavoz de PREx-CREx ha señalado que el exministro de Agricultura Arias Cañete dijo que "el modelo actual benefició de manera injusta a Extremadura, y ahora se va a corregir".

"Yo solamente entiendo una forma de corregirlo, que es dando menos", ha manifestado Damián Beneyto.

"Cuando uno está injustamente tratado y hay que corregirlo, lo que hay que hacer es tratarlo mejor, que es justamente lo que se hace con la reforma de la PAC", ha respondido Monago, que ha añadido que hay una nueva distribución de fondos de la PAC para el Estado español.

No obstante, ha señalado que los datos "reales" se van a conocer cuando se haga la declaración de 2015, y "ahí se verá la repercusión que tiene realmente para agricultores y ganaderos", y ha asegurado que los cultivos de tomate, tabaco y arroz "no van a salir perjudicados".