MÉRIDA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, señaló tras mantener un encuentro en la tarde noche de ayer en Madrid con el líder nacional de su partido, Mariano Rajoy, para analizar la situación del AVE Madrid-Lisboa, que el citado proyecto "no llegará ni en 2013 ni en 2015" a Extremadura con el actual nivel de inversión.
Monago pidió así "más compromiso y más seriedad" con las fechas del AVE, criticó el "retraso socialista" en su construcción, y exigió "fechas, calendarios y tiempos de finalización" en tanto que "se trata de saber cuándo los extremeños podrán utilizar esta importante infraestructura, básica para el desarrollo y futuro (de la región)".
El responsable regional del PP se mostró igualmente contrario "a las primeras piedras" y partidario de "los últimos raíles", aunque recordó que en este caso "no hay nada de nada".
"Por no haber ni el ministro de Fomento sabe los tiempos previstos de construcción ni mucho menos de finalización", señaló Monago, quien en referencia a la intervención del ministro en el Senado de ayer apuntó que este último "se dedicó a echar vagones fuera y a culpar a los trenes del retraso".
Para el 'popular', asimismo, "los gobiernos socialistas de Madrid y de la Junta han pasado del 2010 en su programa electoral al 2013 prometido, a nada, a no tener ni fecha", informó el PP autonómico en nota de prensa.
Monago traladó así a Rajoy su "convencimiento" de que "No hay ni un gobierno serio en toda Europa que cuando planifique una obra de esta envergadura no planifique su calendario", ausencia ésta --dijo-- que "no hay manera de justificar".
"Por mucho que digan que invertirán mil veces más que el PP, si no saben cuándo será esa inversión eso suena a engaño ferroviario", máxime cuando "la alta velocidad en el resto de España sí que tiene fechas", señaló el líder extremeño del PP, quien reconoció también que "no" acierta a entender "por qué se dan fechas en otros sitios y en Extremadura no".
LAXITUD DE VARA
Por otra parte, José Antonio Monago apuntó igualmente que le "preocupa y mucho" la "laxitud" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en esta materia. "¿Cómo puede decir ahora que da lo mismo seis meses más o seis meses menos y, simultáneamente, restar importancia a la fecha de finalización calculando en dos años y medio o tres años la llegada de la alta velocidad?", se preguntó.
Sobre este mismo respecto, se preguntó también "¿por qué no se hizo esas cuentas antes de poner, por escrito, el 2010 en el programa electoral del PSOE con el que (Vara) concurrió a las elecciones y, con esa promesa y la de reducir el número de parados, ganó?". "O se dedicará Vara a contar los años que faltan para el AVE, igual que se dedica a contar desempleados, cada día más?", se interrogó.
Finalmente, aseveró que un tren de alta velocidad "tiene que tener un calendario, unos plazos, saber cuándo estará operativo, no calcular a ojo o cambiar de criterio según se vaya retrasando".
Pidió por ello "más compromiso y más seriedad" en un asunto "tan importante", porque --insistió-- "parece claro que con el nivel de inversión que han hecho hasta ahora, el AVE no llegará ni en el 2013 ni en el 2015".