Monago indica que el Estatuto extremeño copiará "del inicio al fin" el "párrafo" del andaluz sobre deuda histórica

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 18:42

Porque si ha tenido "encaje institucional" para Andalucía, "lo tiene que tener en el caso extremeño", dado que concurren "circunstancias muy parecidas"

MÉRIDA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, indicó hoy que el Estatuto de Extremadura reformado copiará "del inicio al fin" el "párrafo" del Estatuto de Andalucía que se refiere a la cuantificación y abono de la llamada 'deuda histórica', una reivindicación que también mantiene la comunidad extremeña.

Monago explica, en una entrevista realizada por Europa Press, que "recoger en el estatuto (extremeño) la deuda histórica como se recogerá es algo que tiene pleno encaje institucional, entre otras cosas porque ya se aprobó en el Estatuto de Andalucía, que la recogía, y concurren unas circunstancias muy parecidas en el caso andaluz y en el caso extremeño".

Al respecto, detalla Monago que "para evitar además cualquier atisbo de corrección por parte del Alto Tribunal", en alusión al Tribunal Constitucional, "lo que se hará es copiar del inicio al fin ese párrafo que recoge la deuda histórica en el caso de Andalucía", dado que "si eso ha tenido encaje institucional en Andalucía, lo tiene que tener en el caso extremeño".

Cabe indicar que en el Estatuto de Andalucía la deuda histórica, aunque no se cita como tal, aparece reflejada en su 'Disposición adicional segunda. Asignaciones complementarias'. En esta disposición se comienza recordando que ya el Estatuto andaluz de 1981 determinó que los PGE debían consignar unas "asignaciones complementarias para hacer frente a las circunstancias socio-económicas de Andalucía", de las que esta comunidad recibiría un "anticipo a cuenta", como, cabe recordar, también sucedió con Extremadura.

En el tercer punto de la disposición andaluza, que es el que se refiere a la situación actual, ya se establece que "en el caso de que, a la fecha de aprobación del presente Estatuto, no hayan sido determinadas y canceladas en su totalidad las cuantías derivadas de lo señalado en el apartado anterior, la Comisión Mixta establecerá, en el plazo de dieciocho meses, los criterios, alcance y cuantía que conduzcan a la ejecución definitiva del mismo".

A ello añade que "en este supuesto, la aplicación de los acuerdos adoptados se realizará en un plazo de tres años a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto". Finalmente, un cuarto punto indica que "en el procedimiento establecido en el apartado anterior, la Administración General del Estado podrá otorgar anticipos a cuenta".

Cabe señalar así mismo que el pasado 17 de febrero el presidente andaluz, Manuel Chaves, dijo estar convencido de que tanto el nuevo sistema de financiación autonómica como la cuantificación y calendario de pago de la denominada 'deuda histórica' quedarían acordadas antes del próximo 20 de marzo.

Mientras tanto, en Extremadura el pasado día 19 de febrero el secretario general del Grupo Popular, Manuel Barroso, avanzaba en rueda de prensa que ya existe acuerdo entre PP y PSOE sobre la inclusión de la deuda histórica en el nuevo texto, de tal forma que se tiene previsto crear una comisión mixta que en el plazo de un año cuantifique esta deuda, y a partir de ahí se establecerá un periodo de tres años para ser abonada por parte del Gobierno central.

SIN "INVENTOS"

En general, José Antonio Monago avanza a Europa Press que "en lo que compete al Partido Popular", y también le "consta que al Partido Socialista", la reforma del Estatuto de Extremadura, que se prevé pueda estar aprobada antes del verano, no implicará "inventos como el catalán". Así, explica que no tendría sentido la "exigencia" extremeña de "solidaridad" con un articulado estatutario "que no tenga encaje dentro de España y dentro del sentido común".

"Va a ser un estatuto renovado que recoge el testigo de esos 25 años del actual y con una vocación de que dure al menos otros 25 años", subraya el líder de los 'populares' extremeños, quien garantiza todas las "energías" de su partido para que el texto resultante "tenga el consenso que no tuvo el anterior".

"A mí si me gustaría dejarle a mis hijos, que se van a criar con este estatuto, el consenso de las dos fuerzas representadas en el parlamento extremeño", apostilla Monago, quien también asegura que tanto el PP como el PSOE de Extremadura no están "para inventar un estado federal con marcas independentistas, sino para legislar un estatuto de una comunidad autonóma en el campo de las autonomías españolas, dentro de la vigencia de la Constitución Española".

Monago advierte de que existe un "proceso muy peligroso de disgregación del Estado" porque hay comunidades que legislan "vía estatuto lo que no es de su competencia". "Y yo en eso no quiero entrar, tenemos que entrar a legislar lo que son nuestra vocación de futuro y nuestros derechos", sentencia.