28 de febrero de 2020
 
Publicado 20/01/2020 12:28:29CET

Monago insiste en que el PP va a "seguir luchando" por mejorar un presupuesto "falso" y hecho para "engatusar"

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago
El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago - EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha insistido en que su partido va a "seguir luchando" por mejorar el presupuesto de 2020 que considera "falso" y hecho para "engatusar".

   Así, el líder de los 'populares' extremeños ha recordado que el PP ha presentado un total de 721 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx), de las que han seguido adelante 707 y que se debatirán este jueves y viernes en la Asamblea.

   En esta línea, Monago ha condenado que se hayan "vetado" más de diez que versaban sobre la carrera profesional de los funcionarios extremeños o el impulso del norte de Cáceres, concretamente en la comarca de Campo Arañuelo, ante el "inminente cierre" de la Central Nuclear de Almaraz.

   "Eran enmiendas importantes para el conjunto de la sociedad extremeña y hemos visto que han sido vetadas, censuradas por este gobierno que iba a gobernar como si no tuviera mayoría absoluta", ha aseverado Monago en una rueda de prensa ofrecida este lunes en Mérida.

   Asimismo, ha recalcado que su grupo ha registrado dichas enmiendas como un "ejercicio de responsabilidad" y al no haber prosperado la enmienda a la totalidad de las cuentas que presentó. "Seguimos siendo oposición a pesar de que el Partido Socialista nos trata con su rodillo y con su mayoría en nuestra comunidad autónoma", ha añadido.

   José Antonio Monago, sobre las cuentas regionales para 2020, ha criticado que "infla" los ingresos y que contiene "muchas partidas de gasto" para "ilusionar", "engatusar" y "engolosinar" a los extremeños, aunque luego, teniendo en cuenta la ejecución presupuestaria, hace que no se cumpla "nada de lo prometido".

LIDERAZGO DE VARA "NULO"

   Por otra parte, también ha mostrado Monago su "decepción" con la conformación del nuevo gobierno, ya que a pesar de que "todo parecía indicar que podría haber algún ministro extremeño", se ha comprobado, en su opinión, que el liderazgo del presidente de la Junta y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, es "nulo" en el escenario de su partido.

   De esta forma, ha considerado que "no se confía" en Fernández Vara ni "en la sede de Ferraz ni desde Moncloa", de ahí, ha dicho, que se le haya "castigado a Extremadura sin un ministro en esa gran mesa del Consejo de Ministros".

   "A pesar de que Fernández Vara tiene un buen resultado electoral, qué duda cabe en la comunidad autónoma de Extremadura, eso no se ha visto trasladado en el Consejo de Ministros donde hay 20 ministros y no hay acento extremeño", ha criticado.

   Además, ha dicho Monago que, sabiendo que el Gobierno de España se conforma en base de "apoyo nacionalista que va a tirar para su tierra" no hubiera estado mal, ha apuntado, tener un ministro que "al menos hubiera expresado en extremeño las necesidades que tiene Extremadura", ya que "siempre es bueno que haya un paisano en el Consejo de ministros, piense como tú o no piense como tú".

   En esta línea, ha criticado José Antonio Monago que "se haya regulado el cava desde Cataluña" mientras que Vara no ha salido en defensa de los agricultores, por lo que ha añadido que si hubiera habido un ministro extremeño "algo podría haber dicho".

   Asimismo, ha lamentado que Vara tampoco se haya pronunciado ante la intención del Gobierno de España de trasladar los fondos de desarrollo rural, que se gestionaban desde el Ministerio de Agricultura, al Ministerio para la Transición Ecológica.

   Estos fondos son muy importantes para Extremadura, ha dicho Monago, toda vez que contribuyen a la fijación de la población en los entornos rurales por lo que, como ha recordado, todas las organizaciones agrarias de la región se ha manifestado en contra de ese traslado, una posición a la que se une el PP, ya que no quiere "descapitalizar" el Ministerio de Agricultura.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  2. 2

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  3. 3

    25 casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  5. 5

    Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia