Monago insta a los gobiernos luso y español a impulsar el AVE y critica "la cumbre de apoyo" al alcalde de Elvas

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 22:14

Tacha de "pandemia" la tasa de paro en la región y lamenta que el Gobierno de Vara "no tenga la vacuna"

CÁCERES, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional del PP en Extremadura, José Antonio Monago, instó hoy a los gobiernos centrales de España y al futuro de Portugal, que salga tras los comicios del próximo día 27, que sean ellos los encargados de "impulsar" el proyecto del AVE Madrid-Lisboa y criticó a los alcaldes extremeños que se reunieron el pasado martes en la localidad portuguesa de Elvas, en lo que calificó como un acto electoral "de apoyo al alcalde socialista" de este municipio.

"Vamos a dejarnos de tonterías y de cumbres para ayudar al compañero socialista de Elvas y vamos a defender el AVE a través de los gobiernos de ambos países que son los que tienen que hacer que se cumplan los compromisos", dijo Monago en una rueda de prensa en la que calificó la reunión de los alcaldes del Alentejo y seis regidores extremeños, de "opereta sin sentido".

Para Monago, esa reunión forma parte de "una campaña orquestada por el PSOE bajo la Fempex", Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, que ha propuesto una recogida de firmas que se hará llegar a los candidatos a las elecciones portuguesas para que mantengan su compromiso de construcción del AVE, pero defiende que la realidad es que "el actual gobierno portugués socialista no ha puesto una traviesa todavía". "Deben dar las elecciones por perdidas porque ya dan por hecho que ganará el Partido Social Demócrata", añadió Monago.

Además recordó que "los padres del AVE" Madrid-Lisboa fueron Durao Barroso y José María Aznar que en la cumbre hispano-portuguesa de Figueira da Foz alcanzaron el acuerdo de la construcción de la vía de alta velocidad entre ambas capitales, pasando por Extremadura y que después Sócrates y Rodríguez Zapatero ratificaron el acuerdo para "enmascarar que en Portugal llevaban cuatro años sin poner una traviesa y en España, seis", recalcó.

"Hagamos nosotros nuestras tareas, porque lo mejor es que el AVE llegue a Lisboa pero lo bueno es que nosotros lleguemos a Madrid", apuntó en otro momento de su intervención en la que criticó nuevamente a los alcaldes extremeños que participaron en la reunión por "preocuparse del AVE portugués, cuando todavía no sabemos dónde van ubicadas algunas estaciones en Extremadura", como la de Navalmoral de la Mata.

"LA PANDEMIA DEL PARO"

Por otra parte, Monago se refirió también a los datos del paro en la región y calificó de "pandemia" el hecho de que 104.000 extremeños no tengan trabajo y que muchas pequeñas y medianas empresas estén cerrando sus negocios porque "sufren el virus" para el que el Gobierno regional "no tiene vacuna", dijo.

"No hay vacuna sencillamente porque no hay médico", ironizó el presidente de los 'populares' extremeños quien insistió, utilizando el símil sanitario en comparación con la pandemia de la gripe A, que "no hay medidas paliativas porque no hay criterios para atender a la población" y porque "no se tiene profilaxis".

"El Gobierno está dejando que se contamine toda la población con el parcheo y con medidas alocadas", subrayó en relación a las iniciativas del Ejecutivo central, al tiempo que se lamentó de que los extremeños estén pendientes de "si les toca o no la infección del paro".

REDUCCIÓN DE ALTOS CARGOS

Precisamente para paliar esta situación de crisis, Monago anunció que en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea de Extremadura presentará una iniciativa parlamentaria para que se disminuyan a la mitad los altos cargos de la Junta de Extremadura, al igual que se ha hecho ya en otras comunidades autónomas como Madrid, Murcia, Andalucía o Galicia donde su presidente, Alberto Núñez Feijóo, anunció que ha supuesto un ahorro de unos 40 millones de euros al año.

Según Monago, el Gobierno regional "es el único autonómico que ha incrementado los altos cargos y puestos de confianza", por lo que abogó por "una administración más austera" porque "el modelo es insostenible" y "el empresario de a pie no va a entender que el Gobierno regional no se apriete el cinturón", resaltó.

Estimó que en la Junta de Extremadura habrá unos 500 altos cargos lo cual le pareció "una falta de respeto a la gente que no sabe cómo afrontar los pagos pendientes a fin de mes", apuntó.

En esa iniciativa parlamentaria, de la que no quiso adelantar todo su contenido, anunció que se prevé también una disminución de gastos que calificó de "superfluos" como los de propaganda, en los que, según Monago, el Gobierno regional gasta "unos 30 millones de las antiguas pesetas al día".

Entre otras cosas Monago no ve "necesario" que haya dos vicepresidencias o que se haya creado una Consejería de los Jóvenes, cuando esta tarea se podría solventar desde una Dirección General. Unas medidas que propondrá en el parlamento extremeño y que supondría un ahorro para las arcas regionales de "más de 1.000 millones de las antiguas pesetas", dijo.

El presidente de los populares realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada hoy en Cáceres tras el encuentro que ha mantenido con los miembros de la Junta Local del partido y del Grupo Municipal en el ayuntamiento a los que conminó a seguir ejerciendo "una oposición responsable en los próximos dos años".