Monago pide "confianza" en que la reforma laboral será "útil" y Vara replica que no contribuirá a generar empleo

Asamblea de Extremadura
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 12:46

MÉRIDA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido "paciencia" y "confianza" en que la reforma laboral será "muy útil en el momento actual", mientras que el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que esta legislación "no puede contribuir nunca en la vida a generar empleo".

Monago y Vara se han pronunciado de esta forma en el pleno del Parlamento de Extremadura, raíz de una pregunta del dirigente socialista al presidente sobre las repercusiones que tendrá la reforma laboral en la región extremeña.

En su intervención, José Antonio Monago ha calificado de "necesaria e inaplazable" esta reforma laboral, que ha presentado como "un pilar fundamental para recuperar la senda del empleo" en España, pero ha pedido "paciencia" y "confianza" ya que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "lleva dos meses gobernando".

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado que "el despido más fácil" y "más barato está incluido en la reforma laboral" aprobada por el Gobierno central, por lo que ésta "no puede contribuir nunca en la vida a generar empleo, y sí va a contribuir a disminuir el consumo, la demanda y el crecimiento que provoca necesariamente más desempleo".

Así, Vara ha criticado la supresión de la intervención de la Junta de Extremadura en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que presentan las empresas, ya que hasta ahora la "mediación" de la administración en estos casos ha logrado "salvar muchos puestos de trabajo".

Además, "la desaparición de los convenios colectivos" tendrá un "impacto enorme" en los salarios en la región extremeña, ha advertido Fernández Vara, quien ha criticado también que esta reforma incentiva la contratación "con menos coste para la empresa y sin derechos para los trabajadores", ha lamentado.

En ese sentido, el dirigente socialista ha apuntado que en Extremadura la mayor parte de las empresas tienen menos de 50 trabajadores, por lo que "todas ellas se van a poder acoger a ese modelo en el que las empresas pueden contratar con menos costo, en algunos casos sin costo, y en cambio sin que los trabajadores tengan derechos", ha lamentado.

Y es que, según ha asegurado Fernández Vara, "en el origen de esta crisis no están ni las relaciones laborales ni el desempleo", sino que eso "ha sido consecuencia de la crisis", por lo que ha considerado que "difícilmente" incidiendo en las relaciones laborales se va a resolver ésta "si no se va al origen", ha dicho.

MONAGO HABLA DE "AMPLIO RESPALDO"

En su réplica, José Antonio Monago se ha preguntado "qué derechos tienen" en la actualidad los cinco millones de personas que no tienen trabajo, en un país "líder en el paro" como es España, una situación que a su juicio "no se soluciona solo con declaraciones" sino "con una reforma en aquellos cuellos de botella" que se producen, "y así lo ha entendido la comunidad internacional".

En ese sentido, ha aseverado Monago que esta reforma cuenta con un "amplio respaldo" de los españoles, que le dieron la victoria electoral a Rajoy en las elecciones de noviembre, y el "respaldo es para hacer reformas".

Así, el presidente extremeño ha preguntado a Vara "¿por qué le molesta tanto que se haga una reforma laboral", ya que según le ha recordado, el anterior Gobierno del PSOE "en cuatro años hizo tres reformas laborales", por lo que le ha pedido "un poco de paciencia" y "un poco de confianza".

Finalmente, Monago se ha mostrado "convencido" de que con la reforma laboral, con el Plan 3E y la futura Ley de Emprendedores "España empezará a crear empleo en un futuro, esperemos que inmediato".