Actualizado 30/04/2016 19:33 CET

Monago pide a la Junta que "se ponga las pilas" con las exportaciones

Monago en la Feria del Queso de Trujillo
PP EXTREMADURA

MÉRIDA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha instado a la Junta a que "se ponga las pilas" para que las exportaciones extremeñas vuelvan a crecer al ritmo que lo hicieron la legislatura pasada.

Monago, que ha visitado este sábado la XXXI edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres), ha señalado que las empresas queseras de la región viven "un buen momento", recogiendo premios por el panorama nacional e internacional, lo cual significa que "las cosas se están haciendo bien".

En este sentido, ha incidido en que el futuro del sector agroganadero y agroindustrial pasa por potenciar las exportación de los productos extremeños "de primera calidad".

Por ello, el gobierno regional tiene que "ponerse a trabajar porque las últimas cifras de exportaciones ponen en evidencia que el ritmo de crecimiento que tenían las exportaciones con el gobierno del PP en la pasada legislatura, se está frenando, como la economía extremeña", según indica el PP en una nota de prensa.

Así, el líder del PP ha puesto de manifiesto que las exportaciones extremeñas están sufriendo un "retroceso" frente a la media nacional, según los últimos datos de Comercio Exterior publicados por el Ministerio de Economía, algo que sumado a los datos de desempleo o a los recientes estudios que rebajan la previsión de crecimiento, ponen en evidencia lo que el PP lleva avisando desde hace varios meses, que "la parálisis de la Junta está provocando la paralización de nuestra economía".

José Antonio Monago ha recordado que durante la pasada legislatura, las exportaciones obtuvieron un impulso gracias, en parte, a las políticas puesta en marcha por el gobierno regional. En concreto, ha destacado que una de las vías de negocio para exportar los productos y que tiene que "empezar a explorarse más decididamente es el comercio electrónico".

Por ello, ha recordado que el PP presentó una enmienda a los Presupuestos de 2016 que iba en esta línea y ha señalado que en la red "no hay fronteras", algo que hay que aprovechar.

INVERSIÓN EXTRANJERA

Monago ha señalado las inversiones extranjeras "son ya una realidad", algunas "muy importantes", por lo que ha señalado que Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en un "comprador preferente" para los productos extremeños "de máxima calidad mundial".

En este sentido, el presidente del PP ha destacado que durante la pasada legislatura se "fraguó una buena relación entre Emiratos Árabes y Extremadura" y fruto de ello el año pasado las exportaciones a Emiratos Árabes alcanzaron los 10 millones de euros.

Por ello, Monago ha criticado que la portavoz de Podemos en la Asamblea, Irene de Miguel, frivolizara esta semana con visitas como la de esta semana del Emir de Dubai, ya que Emiratos Árabes se está "nutriendo de cordero y vacuno de Extremadura y eso es una gran noticia para los pequeños productos extremeños".

Para leer más