Monago pide que la Junta restituya las ayudas agroambientales al sector del arroz

Actualizado: martes, 7 junio 2016 13:50

   MIAJADAS (CÁCERES), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido al gobierno autonómico que restituya las ayudas agroambientales para el sector del arroz, que "ha suspendido" en 2015 y que para 2016 "ni están ni se les espera".

   José Antonio Monago ha realizado estas declaraciones tras una visita a la Sociedad Cooperativa Extremeña de Arroces, en Miajadas, donde ha destacado que se trata de una actividad "muy importante" para la economía regional y que genera "mucho empleo".

   En este sentido, Monago ha explicado que había ayudas agroambientales "que se quedaron previstas" por el gobierno anterior del PP pero que "ha suspendido el PSOE", por lo que ha pedido a la Junta que las restituya "si les interesa realmente el campo extremeño", ya que es una actividad que exporta y produce "beneficios" para Extremadura.

   De esta forma, en nota de prensa, Monago ha señalado que el sector del arroz compite en el ámbito nacional y es "muy difícil" ser competitivo cuando en otras comunidades autónomas sí se mantienen esas ayudas pero aquí "se las ha quitado el gobierno socialista".

   Además, ha señalado que la "excusa de la herencia recibida a la que alude constantemente" Fernández Vara son fruto de su "frustración" y la "incompetencia instaurada" en el gobierno regional, al tiempo que ha afirmado que "nada tiene que ver la herencia con pagar en tiempo y forma las ayudas de la PAC" a los agricultores y ganaderos.

   Por ello, el líder del PP extremeño ha criticado que hay "demasiadas incidencias" en la tramitación de la PAC y que "aún no se ha liquidado el 100% de las de 2015 a pesar de que el dinero viene en tiempo y forma de Bruselas pero no está llegando en tiempo y forma" a los profesionales.

   Así, Monago ha pedido a la Junta que se tome "en serio la agricultura y los pagos" porque es un dinero que viene de Europa para un sector "vital" para la economía regional, "no sólo para la supervivencia de los agricultores y ganaderos sino que luego revierte en otros negocios, porque con esas ayudas se dinamiza el mercado".