Actualizado 13/02/2012 22:40 CET

Monago pide a la ministra Báñez que el Gobierno haga un "esfuerzo suplementario" en Extremadura

 Fátima Báñez
EUROPA PRESS

Se lleva el "compromiso" de concretar una "acción especial" por parte del ministerio en las próximas semanas

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que el Gobierno central haga un "esfuerzo suplementario" en la comunidad extremeña dirigido a disminuir el desempleo.

A la salida de la reunión que ambos han mantenido en la sede del ministerio en Madrid, Monago ha señalado en un encuentro con la prensa que le ha explicado a la ministra que en Extremadura no hay "mucha palanca de desarrollo", de modo que "se hace necesario" que haya "una fuerza" del Gobieno de España que intervenga.

"Por lo tanto, aún a pesar de que impulsemos en Extremadura el plan de empleo, empresa, emprendedores, del que le hemos dado también conocimiento a la ministra, es necesario también la ayuda del Gobierno de España, para que en un esfuerzo suplementario, se disminuya esa tasa de desempleo en nuestra comunidad", ha señalado el dirigente autonómico.

Monago ha explicado a Báñez que Extremadura roza el 30% de desempleo y están la mitad de los jóvenes en paro, además de que existe "otra característica que no tienen otras muchas regiones", que consiste en que "es una región objetivo 1, y que será la única que siga más allá del 2013 siendo objetivo 1".

Ha explicado Monago que el acuerdo suscrito en la región extremeña con sindicatos y patronal incluye "una reivindicación al Gobierno de España en determinadas materias", entre ellas el empleo.

"Y lo que he ido a trasladarle (a la ministra), en consonancia con lo que dije en Extremadura, que lo mismo digo en Extremadura que en Madrid, es el sentir de patronal, sindicatos, agentes sociales en Extremadura y Gobierno de Extremadura, en relación al empleo", ha precisado.

"ACCIÓN ESPECIAL"

José Antonio Monago ha explicado a los medios que se está "en una primera toma de contacto, trabajando para que se pueda materializar una ación especial de empleo" en Extremadura "por parte del Gobierno de España a través de su ministerio de Trabajo".

Preguntado por los detalles de esa "acción especial", Monago ha dicho que "esto es como todo", en alusión a que los periodistas quieren saber "ya la cifra, la fecha", cuando se trata de una ministra que "acaba de llegar al Gobierno de España".

"Me llevo, en primer lugar, el compromiso de trabajar en las próximas semanas para concretarlo. Hay que ver también las perspectivas que tiene el presupuesto, la estructura de presupuesto general del Estado que se aprobará, presumiblemente a finales de marzo. Por lo tanto, en función de los recursos, en función de la corrección del crecimiento que se prevé para el 2012, que se hará sobre mediados de febrero, en los próximos días me imagino que podremos ir avanzando hacia la concreción de ese plan especial de empleo para nuestra comunidad autónoma", ha precisado.

Respecto a la reforma laboral aprobada por el Gobierno, ha considerado Monago que "va en la línea acertada" porque "lo peor que puede hacer un gobierno es estar parado, lo peor que puede un gobierno es resignarse, y lo peor que puede hacer un gobierno es no emprender reformas".

"Y era necesario una reforma laboral, una reforma laboral, quiero recordarles, que frente a las críticas de algunos, que son muy legítimas y muy lícitas, ha contado en las últimas horas con el respaldo de la OCDE y de distintas instancias europeas, y por lo tanto, creo que eso va a generar un mayor grado de confianza con España como nación, España como un país de oportunidades", ha sentenciado.