Publicado 06/04/2021 12:23CET

Monago pide que Sánchez se moje y demuestre su "apuesta" con Extremadura con la llegada de la gigafactoría de baterías

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, en rueda de prensa sobre la gigafactoría de baterías
El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, en rueda de prensa sobre la gigafactoría de baterías - PP

   MÉRIDA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido que el Gobierno central se tiene que "mojar" y demostrar "por fin" su apuesta por la comunidad extremeña a través de la concesión a ésta de la gigafactoría de baterías para coches que se ubicará en España.

   Así, ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que se vista con "la camiseta con los colores de Extremadura" y reclame ante el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez para la comunidad la inversión de "5.000 millones de euros" que, según indica, supondría la citada megafábrica.

   De este modo, tras incidir en que el Gobierno central es "socio" de esta iniciativa, que según ha afirmado va a formar parte del primer proyecto estratégico para la recuperación económica del país, ha defendido la necesidad de que la gigafactoría llegue a Extremadura para que "por fin" la región reciba "una gran alegría" por parte del Ejecutivo nacional.

   Ha reivindicado, así, que "haya una apuesta por la región, por una Extremadura que supone una parte de la España vaciada" y que "ya que limitan el cultivo de las vides para cava, entonces Cataluña permita que la fábrica de coches" se ubique en Extremadura. "Ahí sí podríamos decir que el Gobierno de España se preocupa por todos los territorios", ha señalado.

   "Ya que es socio el Gobierno de España el Gobierno de España se tiene que mojar con Extremadura y esa gigafactoría tiene que venir a Extremadura, como una oportunidad para tener un sector industrial de vanguardia que supusiera un antes y un después en la comunidad autónoma con un sector industrial del que siempre hemos carecido", ha sentenciado Monago.

   Con ello, en rueda de prensa telemática tras el Comité de Dirección del PP extremeño este martes en Mérida, ha subrayado que la gigafactoría de baterías "es una oportunidad de una gran inversión" para Extremadura, una región que "nunca aparece" entre los lugares relacionados con la automoción en España, ha incidido.

GUERRA DEL CAVA

   Por otra parte, sobre la limitación de plantación de viñedos para la producción de cava en Extremadura, Monago ha advertido de que "la guerra" en esta temática la va "perdiendo" la comunidad extremeña, ya que si bien el Tribunal Supremo "dio un tirón de orejas más que al fondo a la forma, al procedimiento administrativo", ahora por parte del ministerio --ha indicado-- "se ha subsanado" la cuestión y "da la razón a Cataluña y sigue limitando la producción a Extremadura".

   "La guerra la vamos perdiendo en este tema porque no tenemos gobernantes que nos defiendan", ha advertido Monago, quien ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que "salga en defensa de los viticultores extremeños, del sector del cava" porque tienen "derecho a crecer" y "capacidad para crecer".

   En todo caso, ha afirmado que "para eso hace falta energía y determinación" por parte de un Fernández Vara que debería a su juicio acudir a Madrid a "plantar cara" y defender a los viticultores del cava extremeño.

   En este sentido, ha recordado que si bien inicialmente en la cuestión de la plantación para cava "imponía la regla Cataluña con el beneplácito del gobierno de Sánchez" y "se hizo un regulación que impedía crecer" a Extremadura, "eso al final fue objeto de controversia y el Tribunal Supremo dio un tirón de orejas" pero "más que al fondo a la forma, al procedimiento administrativo".

   Ante esa situación, ha reprochado que la Junta de Extremadura "salió como si hubiera ganado la guerra cuando era una pequeña batalla" y ahora, finalmente, "el procedimiento se ha subsanado por el ministerio pero ahora el ministerio le da la razón a Cataluña y sigue limitando la producción de viñedo en Extremadura".

Contador