Monago (PP) lamenta que Araya "se preste" para que el PNV tenga grupo en el Senado y pide explicaciones a Vara

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 16:26

El senador popular señala que el Partido Nacionalista Vasco plantea la "secesión" de su comunidad y tiene intereses que "lesionan" los de Extremadura

MÉRIDA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP por la comunidad de Extremadura, José Antonio Monago, lamentó hoy que el senador socialista extremeño Francisco Jiménez Araya "se preste" para que pueda tener grupo propio en la Cámara Alta el PNV, una formación de la que dijo "plantea la secesión" del País Vasco y tiene unos intereses que "lesionan" los de regiones como Extremadura, que necesitan de la "solidaridad" del conjunto del Estado.

El ratificado hoy por la Asamblea de Extremadura como senador del PP por la autonomía, recordó que el senador Jiménez Araya será uno de los dos del PSOE que estarán adscritos al Grupo del Partido Nacionalista Vasco durante la legislatura, según el acuerdo alcanzado por socialistas y PNV para que esta última formación cuente con "voz propia" en el Senado.

En rueda de prensa en la Asamblea regional, Monago se preguntó "cómo se puede sentir el presidente de la comunidad autónoma de Extremadura, señor Fernández Vara, viendo como un senador suyo, de su equipo, un senador extremeño, está apoyando a un partido que tiene en estos momentos una máxima, que es la de que se dé más a quien más tiene, en detrimento de comunidades autónomas como la extremeña, que necesitan de la solidaridad, no como caridad sino como concepto recogido en nuestra Constitución".

Para el senador popular por la región "exige una explicación del presidente de la Junta" esta situación en la que un senador extremeño se presta para que en el PNV "sigan en sus andadas" y "en unos planteamientos que desde luego si algo lesionan, y mucho, son los intereses de un millón de extremeños".

VOTANTES SOCIALISTAS.

Monago se preguntó también acerca de "cómo se pueden considerar esas docenas de miles de extremeños, todas esas personas que han votado al senador del Partido Socialista de buena fe" para que tenga grupo en el Senado el PNV. "Un partido --apostilló-- que en estos momentos plantea la secesión de su comunidad autónoma, con una hoja de ruta muy clara que no van a ocultar en ningún momento y que en estos momentos está encima de la mesa, cuenta para ser voz cualificada en el Senado con un senador socialista extremeño".

José Antonio Monago agregó que el PNV "al final está dando su apoyo al Ayuntamiento de Mondragón, que ha visto como uno de sus filas, en definitiva un español, ha sido asesinado". Recordó Monago que la viuda del edil Isaías Carrasco, asesinado en marzo por ETA, es paisana suya, al ser naturales ambos de la localidad pacense de Quintana de la Serena.

El senador popular explicó que en lo sucesivo saludará en el Senado a los representantes extremeños del PP y del PSOE, pero no sabe de qué podrá hablar con Jiménez Araya, "con un señor que se presta a eso". "Hay cuestiones que no forman parte de la cortesía, sino simplemente un ejercicio que los ciudadanos extremeños no entienden", añadió.

Por último, puntualizó que desconoce si "ha habido un precedente anteriormente con el Partido Popular", en alusión a que el PNV tuviera grupo propio en otras legislaturas mediante el apoyo de un senador popular. "De un extremeño no me consta", dijo Monago, quien agregó que, en todo caso, "si ha sido así" le parece "fatal". "Esto no se entiende lo haga quien lo haga, lo haga el Partido Socialista o el Partido Popular", sentenció.

Por otra parte, el nuevo senador agradeció su nombramiento al Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura y también "el asentimiento del resto de los miembros de la cámara". "No se me va a olvidar nunca que la designación que se hace aquí es una designación de una senador que no representa a su provincia, sino a la comunidad autónoma", resaltó.