Monago (PP) sostiene que la abolición es "una coz a todo lo que tenga que ver con España"

Actualizado: lunes, 2 agosto 2010 15:41

Reclama a la Junta que recurra la prohibición catalana "en defensa" de los intereses de Extremadura

MÉRIDA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha manifestado hoy que la abolición de la fiesta taurina por parte del Parlamento catalán es "una coz a todo lo que tenga que ver con España".

Para el líder de los 'populares' extremeños la "esencia" de la prohibición "tiene que ver con la política, con unos políticos despegados de España".

Monago ha dicho, en alusión a tales políticos, que "debe ser desesperante esperar cuatro años a que te digan que eres una nación para que el alto Tribunal te diga que no, y al final uno se quede como estaba".

"Pero de ahí a que la reacción sea alejarte de lo que eres, deliberadamente, para aprovechar la cuestión y dar una coz a todo lo que tenga que ver con España, hay un abismo", ha sentenciado el presidente del PP extremeño durante la rueda de prensa posterior al comité de dirección de los lunes.

EL MALTRATO, UNA COARTADA

José Antonio Monago ha señalado que España es conocida "universalmente" por el toro, que es "un símbolo" del país, por lo que algunos intentan "con argumentos muy forzados" alejarse del toro para así "alejarse de España".

El debate sobre el maltrato animal "puede ser la coartada" de una "polémica netamente política", "y la prueba es que Zapatero ha dicho que no politicemos el tema", ha indicado el líder 'popular'.

Monago ha añadido que en Cataluña "se han prohibido" las vallas del toro de Osborne, "se quiere prohibir el toro en las tiendas de souvenir" y "se multa al taxista que lleve la 'E' de España", cosas que no cree que "infrinjan las leyes de protección animal".

El presidente del PP de Extremadura ha dicho que "prohibir es atacar la libertad", en este caso "de quienes quieran asistir a unos festejos basados en una normativa jurídica", y que la abolición también "es un ataque a un sector productivo extremeño".

En este sentido, Monago ha mencionado que en la región hay 122 ganaderías de toro bravo, 6.000 cabezas de este ganado, 200 explotaciones y 50.000 hectáreas ocupadas y dedicadas a este sector. Si estos datos correspondieran a Cataluña, "no se hubiera prohibido porque la pela es la pela", ha sentenciado.

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El presidente de los 'populares' extremeños ha solicitado al Gobierno de la región que "defienda lo que es nuestro" y ha anunciado que en septiembre su partido volverá a plantear que la fiesta taurina sea declarada Bien de Interés Cultural en el Parlamento de Extremadura.

Según Monago, el PSOE ya votó en contra y dijo que "era un debate irrelevante e innecesario para la sociedad de Extremadura" y que "no es algo genuinamente extremeño, sino algo compartido y genéricamente español", pero, ha dicho el 'popular', "los hechos dicen que para algunos no es genuinamente español" y "no es ni irrelevante ni innecesario".

Asimismo, el líder del PP ha propuesto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que, "en defensa" de los intereses económicos de la región, "dé las instrucciones a los servicios jurídicos" del Gobierno extremeño "para que recurra la normativa autonómica catalana".

Mientras "tenemos la obra pública paralizada, las energías renovables en el aire, un turismo con un IVA incrementado y el campo por los suelos", ha añadido Monago, para quien, además, "es curioso que el PSOE dé libertad de voto en este tema (el de los toros) a sus parlamentarios y no lo haya dado en temas que sí tienen que ver con la protección de la vida, como el aborto".