Monago presenta a Extremadura como el "aliado fiel" de Portugal en laPenínsula Ibérica

Monago En Lisboa
JORGE ARMESTAR
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 18:27

Aboga por que las empresas portuguesas utilicen Extremadura como su "plataforma de entrada" a España

LISBOA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado en una visita a Portugal las "excelentes" relaciones comerciales entre los dos países vecinos y apostó por que éstas se refuercen en el futuro con el fin de "aprovechar sinergias" e impulsar las economías de ambos países. En este sentido, ha asegurado que la comunidad será el "aliado fiel" de las empresas portuguesas en la península.

En un encuentro de empresarios portugueses y españoles organizado por la Cámara Luso Española en Lisboa, Monago, en un discurso que ha pronunciado en parte en portugués, ha recordado que en los últimos 20 años España se ha convertido en el primer socio comercial de Portugal, y Portugal en el tercer cliente de España. "Y en este escenario Extremadura es vuestro aliado fiel en la península", ha subrayado.

Es más, a su juicio, España y Portugal "deben presentarse como una personalidad única" que refuerce su lugar en el mundo, y especialmente en Europa. Al respecto, Monago ha señalado que Marvao (Portugal) y Alcántara (Cáceres) ya realizaron acuerdos comerciales en 1313. "Nosotros mismos hemos sido y somos ejemplo de lo que ahora exigimos a Europa, más unión", ha dicho.

Así, el presidente extremeño ha asegurado que la "cooperación" entre España y Portugal es "clave" para el desarrollo económico a ambos lados de la frontera. "Somos pueblos fronterizos que sirven de espacios de encuentro y emblemas de la nueva Europa que estamos construyendo entre todos", ha afirmado Monago, quien ha destacado el "posicionamiento estratégico de Elvas entre Madrid y Lisboa, "eurocidades ibéricas".

"Más de tres millones de personas residen en la Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura, el seis por ciento de la población peninsular. Tenemos una posición privilegiada en la nueva estrategia europea, aprovechémosla económicamente y socialmente en beneficio de nuestros pueblos", ha agregado el presidente extremeño, quien ha apostado por una "unión estratégica y ambiciosa" entre ambos países.

EMPRESAS "HERMANADAS"

A su juicio, las empresas extremeñas deben iniciar una nueva etapa de colaboración en la búsqueda de intereses comunes. Es más, a su juicio, "deben hermanarse". "Empresarios extremeños y portugueses deben descubrir las ventajas de la colaboración fiel y la presencia en la región vecina. Y los políticos somos los encargados de crear el marco propicio para que den el salto hacia su futuro", ha agregado.

En este sentido, ha recomendado a las empresas extremeñas que apuesten por la "calidad" para introducirse en el mercado luso y, a las empresas portuguesas, les ha animado a "utilizar Portugal como la plataforma de entrada a España". "Extremadura debe ser un territorio bisagra para Portugal en su relación con la península. Es el mejor modo de potenciar su atractivo como destino de inversión y hacer de nuestra alianza un escenario favorable para las exportaciones", ha dicho.

Para concluir, el presidente extremeño ha recordado que Extremadura está entre dos "polos de progreso", Madrid y Lisboa. "Decía Esopo que la unión hace la fuerza. Juntos tenemos todo lo que necesitamos. La estratégica ubicación de Extremadura respecto de los principales mercados peninsulares y la privilegiada ubicación de Portugal en el Atlántico nos convierten en poderosos asociados", ha concluido.