Monago prevé que la ejecución final del presupuesto estará en un 97% de gasto pero sólo un 90% de ingresos

127044.1.260.149.20111123130930
Vídeo de la noticia
Pleno de la Asamblea de Extremadura - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 14:09

MÉRIDA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha dado a conocer que la estimación de ejecución final del presupuesto de 2011, a 31 de diciembre, estará en un 97% de gasto pero sólo un 90% de ingresos.

De esta forma se ha pronunciado Monago en respuesta a una pregunta formulada por el presidente del Grupo Socialista de la Asamblea, Guillermo Fernández Vara, en el pleno de este miércoles, sobre las previsiones de la ejecución final del presupuesto de 2011.

Monago ha indicado que en la ejecución final del presupuesto de 2011, a lo se refiere a ingresos, estaba establecida una previsión inicial de 5.190 millones, y a 21 de noviembre la previsión inicial de ingresos para esa fecha es de 3.878 millones, un 74,7%. También ha avanzado que la estimación a 31 de diciembre estará "en torno" al 90%.

En relación al capítulo gasto había una previsión inicial de 5.190 millones de euros y a 21 de noviembre el avance de ejecución es del 77,2%, mientras que la estimación de ejecución porcentualmente a 31 de diciembre es del 97,2%, según ha avanzado el presidente del Gobierno.

En respuesta a esta intervención de Monago, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su sorpresa por las cifras dadas a conocer por el presidente 'popular' sobre que a 21 de noviembre haya 3.878 millones de euros de derechos reconocidos porque a 30 de septiembre "ya había 3.929, o se han quedado por el camino unos cuantos millones de euros, o aquí ha pasado algo".

En sus palabras, "esta es la seriedad con la que se tratan los números en esta comunidad". "Por eso en un momento dado uno dice 683 en junio, luego el otro dice que es en diciembre, y así nos va la cosa", ha apuntado.

Durante su intervención ha recordado su propuesta de llegar a un acuerdo sobre los ingresos y también un acuerdo para las previsiones macroeconómicas a la hora de presentar las cuentas para 2012.

PRESENTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Sobre la presentación de las cuentas, ha exigido a Monago que traiga los presupuestos y se ha comprometido a facilitar "al máximo su tramitación", aunque no a avalarlos políticamente.

A este respecto ha advertido de lo "difícil" que es trabajar con presupuestos prorrogados, además de que mientras el nuevo Gobierno de Extremadura no presenten las cuentas para 2012 el Ejecutivo regional no tiene políticas propias, y porque además lo dice la ley, ha remarcado.

"Con qué cara salimos de aquí a pedirles a los ciudadanos que por favor cumplan la ley si su gobierno la está incumpliendo día tras otro desde el pasado 15 de octubre", ha dicho.

Por su parte, Monago ha asegurado que los datos que aporta son los ofrecidos por la Intervención General de la Junta, por lo que ha dicho que si Vara los cuestiona, cuestiona también el papel de los responsables de la hacienda, que son funcionarios.

"Esto no es plastilina, la plastilina es para usted, que siempre ha estado jugando con los presupuestos, metiendo una deuda histórica que nunca se ha cobrado, metiendo un fondo de cooperación que nunca se cobró", ha indicado Monago

Sobre los acuerdos ofrecido por Vara, Monago ha considerado que "todo el mundo sabe que tienen los pies de barro".

Respecto al acuerdo contra el fraude fiscal planteado por el presidente de Grupo Socialista, Monago ha recordado que no es competencia de la Junta y ha asegurado que las "grandes apuestas" de Vara "siempre" son las mismas, "más impuestos".

Al respecto ha pedido al expresidente de la Junta el "sentido de Estado" que demuestra el Grupo Popular en la Diputación de Badajoz que con toda seguridad aprobará las cuentas de la institución provincial.