Monago promociona el lago de Alqueva y destaca "el impulso" dado para la navegabilidad de la parte española

Monago y Eduardo Junco en Alqueva
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 16:58

CHELES (BADAJOZ), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, junto al embajador de España en Portugal, Eduardo Junco, ha realizado un recorrido por el lago de Alqueva, que afecta a municipios españoles y portugueses, y que es el "mayor embalse de agua dulce que hay en toda la Unión Europea", según Monago.

El presidente extremeño ha explicado que había "algunos problemas con la navegación" en la parte española de Alqueva pero se "ha hecho un esfuerzo muy importante" por parte de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) por lo que se ha dado "un impulso para facilitar la navegación".

"En la parte portuguesa se arrancaron las encinas, en la parte española, inexplicablemente, no se arrancaron las encinas, eso hacía que se pudiera navegar sin problema en el lado portugués y que no se pudiera en el lado español", ha destacado Monago en declaraciones a los medios, previas a la visita a Alqueva, al tiempo que ha subrayado que "se han arrancado ya muchas encinas para hacer corredores y que se permita ya la navegación".

Asimismo, en cuanto a la burocracia que existe para que se permita navegar en este embalse, Monago ha avanzado que en enero de 2013 "habrá innovaciones en cuanto a la normativa" y "los requisitos para facilitar" que los ciudadanos puedan navegar en Alqueva; tal y como se hace en el lado portugués que "se haga también en el español", ha afirmado.

El dirigente extremeño ha evidenciado que "la normativa administrativa de navegación es muy compleja y no invita a que venga nadie a Extremadura a navegar". "Es que no se puede navegar, es imposible, si te tienen que dar una autorización con antelación, cuando hay gente que estas cosas se toman de un día para otro la decisión, si se tarda 2-3 meses en que te autoricen, si además tienes que pagar una tasa, etcétera, pues hace que sea muy difícil navegar en los entornos acuáticos de nuestra comunidad", ha apuntillado.

"PONER EN VALOR" ALQUEVA

Monago ha afirmado que el objetivo de la citada visita es "poner en valor el espacio de Alqueva, esa gran reserva de agua, el mayor embalse de agua dulce que hay en toda la Unión Europea que afecta a municipios españoles y portugueses".

El presidente regional ha dicho que se trata de "innovar" con recursos que estaban "hasta ahora un tanto ociosos" y que "tienen que ver con el turismo de calidad". Además, ha destacado que el embalse de Alqueva está "en dos zonas de la península que tienen muchas necesidades de creación de empleo" como son la zona del Alentejo portugués y Extremadura.

"De lo que se trata es de acciones conjuntas entre municipios españoles y portugueses para que se trate como un todo esa zona que es el lago de Alqueva", ha resaltado el jefe del Ejecutivo autonómico.

"El tener más del 30 por ciento de las reservas de agua interior, pero tenerlas solamente para consumo humano y solamente para riego y no utilizarlas como recurso turístico sería algo impensable en cualquier otro entorno europeo, ya quisieran muchos tener este gran lago de interior, el más importante de toda Europa", ha apostillado Monago.

"POLÍTICA EXTERIOR AL ALCANCE DE LA MANO"

Por su parte, el embajador de España en Portugal, Eduardo Junco, ha confesado que tiene "una antigua relación con el embalse de Alqueva" porque es "un proyecto" del que ha "oído hablar desde que era chaval" y en el que ha trabajado dentro de las relaciones entre España y Portugal.

"La realidad es que yo vengo esta mañana aquí (...) porque lo que voy a ver esta mañana es política exterior al alcance de la mano", ha destacado Eduardo Junco.

El embajador ha explicado que su labor es "conocer los problemas, saber cuales son las expectativas, la voluntad de las autoridades españolas que están en el problema y también las portuguesas para poder trabajar y ser eficaz en la resolución de los problemas o de las cuestiones que se puedan plantear".

Por último, Junco ha resaltado que es "una novedad en la organización turística" de España que "haya costas en las que se pueda navegar en Extremadura".

Junto a Monago y Junco, han visitado el lago de Alqueva el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y los consejeros de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, así como otra autoridades regionales y locales.