PARLAMENTO DE EXTREMADURA
MÉRIDA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha mostrado su deseo de "poder impulsar" en la región en 2013 una renta básica, para lo que aboga por el "consenso" entre los tres grupos parlamentarios representados en la cámara, mientras que el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha propuesto que esta ayuda alcance el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que se sitúa en 532,51 euros mensuales.
Monago y Escobar se han pronunciado de esta manera en el pleno que se celebra este jueves en el Parlamento de Extremadura, a raíz de una pregunta formulada por el portavoz de IU acerca de la situación del proyecto Renta Básica para Extremadura anunciada recientemente por el presidente extremeño.
"Me atrevo a sugerir una cantidad, el Indicador de Renta de Efectos Múltiples, que lleva ya varios años congelado y que está en una cantidad de 532 euros por familia", ha señalado Escobar en su intervención, en la que ha apuntado que "eso ya está por debajo del umbral de la pobreza, de las cantidades que las asociaciones que trabajan en este ámbito, como Cáritas y otras, establecen cuál es el umbral de la pobreza". "Tome nota, señor Monago".
ACUERDO
En su intervención, Monago ha señalado que la renta será una realidad si, entre todos los grupos, son "capaces" de ponerse de acuerdo, de cara a las cuentas autonómicas del próximo año. Así, ha reiterado su "compromiso de alcanzar ese acuerdo".
Según ha indicado, el "punto de encuentro" depende de la "voluntad de los tres", para desarrollar una medida que "sea sostenible y que sea financiable desde las arcas de la comunidad autónoma".
"Es cierto que la cifra, el procedimiento, el alcance... quiero que lo acordemos entre los tres grupos parlamentarios presentes en la cámara autonómica", ha dicho Monago.
Por otro lado, ha señalado que ya anunció el establecimiento de una renta básica en la región durante los actos conmemorativos del Día de Extremadura, un tema que también ha trasladado en la reunión que ha mantenido con los portavoces de los grupos políticos en la oposición, para analizar los presupuestos generales autonómicos de 2013. Según el presidente regional, su voluntad se mantiene "inalterable".
MEJOR DISPOSICIÓN
Por su parte, Pedro Escobar (IU) ha destacado la "mejor disposición" de su grupo para alcanzar un acuerdo, al mismo tiempo que ha subrayado la necesidad de "establecer una prestación que sirva de seguro, frente a la incertidumbre y frente a la situación de necesidad".
Escobar ha explicado que "ya se pueden clasificar los grupos de necesidad que hay en Extremadura". Así, ha indicado que "aumenta el número de personas que agotan sus prestaciones", así como el número de familias en la que "todos sus miembros están parados".
Además, se ha referido otro grupo de personas, "el más necesitado", en alusión a aquellas familias en las que "además de estar todos parados, han agotado todas sus prestaciones".
Por este motivo, Escobar ha subrayado que, "no se trata sólo de un deseo de todos los partidos, sino como una necesidad social y urgente".
Por otro lado, el dirigente de IU ha abogado por el consenso social, porque, según ha indica, hay colectivos que "también están trabajando la renta básica, y hay que hablar con ellos". "Los que están pegados a pie de tierra, los que están en la calle, nos pueden ayudar a tener una visión más realista", ha apuntado.
HABLAR "CON LA GENTE DE LA CALLE"
En respuesta a estas declaraciones, Monago ha valorado la posibilidad de que "se hable con la gente de la calle". "La expresión de la sociedad extremeña también tiene que hablar", ha apuntado.
No obstante, ha insistido en la necesidad de ser "realistas" a la hora de impulsar la renta básica. Según ha indicado, "no se trata de poner cifras encima de la mesa", sino de "hacerlo 'financiable' desde el punto de vista del presupuesto".