Monago propone limitar las donaciones de particulares a los partidos políticos

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 16:56

MÉRIDA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha propuesto al conjunto del Parlamento regional instar al Gobierno de España a que se limiten las donaciones económicas a los partidos políticos por parte de particulares.

De esta forma, José Antonio Monago ha señalado que no sólo quiere que en la reforma de la Ley Orgánica de Control de la Actividad Económico-financiera de los partidos que prepara el Gobierno de España estén prohibidas las donaciones de las empresas, sino también que se limiten las aportaciones de los particulares.

Asimismo, considera que deberían estar prohibidas las condonaciones de devolución de préstamos por parte de las entidades bancarias y crediticias. En esta misma línea, el presidente extremeño también ha abogado por prohibir la renegociación de los créditos en condiciones mejores que las que se conceden a cualquier otra entidad o persona privada.

Así lo ha manifestado José Antonio Monago en su turno de réplica al portavoz del Grupo Popular en la cámara regional, Miguel Cantero, durante el Debate sobre el Estado de la Región en el Parlamento regional, donde ha considerado "imprescindible cerrar la brecha que hay entre gobernantes y gobernados, de reconstruir los espacios".

En su intervención, también ha anunciado una reforma de la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura para incluir en ella a la patronal y a todas las organizaciones sindicales que reciben fondos públicos en la región.

95% DE LAS PROPUESTAS

Por otro lado, el presidente autonómico ha indicado que el Gobierno regional se ha presentado a este debate con el 95 por ciento de las propuestas planteadas en los dos anteriores ya realizadas o en marcha.

"Hoy somos la economía más saneada de España", ha aseverado Monago, que ha señalado que el PIB extremeño crece, el paro está bajando desde hace "más de un año", y el Gobierno regional tendrá el dinero de la Deuda Histórica acordada con el Ejecutivo central, cifrada en 430 millones, para ayudar a transformar el modelo productivo y culminar la transición económica que, a su juicio, necesitaba desde "hace años" la región para que el crecimiento de la economía fuera un hecho "real".

"Estamos en la senda correcta", ha insistido el presidente autonómico, que ha asegurado que "el cambio económico sin el cambio social nunca sería un hecho completo".

Por ello, ha indicado que el Gobierno extremeño va a regular la igualdad entre heterosexuales y homosexuales, perseguirá con "más fuerza" la violencia de género, consolidará la Renta Básica, los viudos dispondrán de "mayor" protección social, y las personas con discapacidad "seguirán extendiéndose plenamente" en todos los ámbitos de la sociedad civil.

Monago también ha dicho que las familias extremeñas seguirán contando con más ayudas al material escolar, a los gastos de guardería, a la natalidad, y además el Ejecutivo autonómico "cuidará" a los mayores con las pensiones más bajas.

MOCIÓN DE CENSURA

En su intervención, el presidente extremeño también se ha referido a la moción de censura presentada por el PSOE que es, según él, "contra la recuperación del progreso del conjunto de los extremeños".

En este sentido, ha considerado que el presidente del Grupo Socialista en la cámara regional, Guillermo Fernández Vara, ha convertido el Debate sobre el Estado de la Región en "una confrontación" entre el Gobierno del PP y el del PSOE, entre "la vieja política y la nueva política".

Por otro lado, ha recordado que desde 1983 ha habido "muchos" representantes públicos en Extremadura, y ha añadido que ha habido desde hace 30 años tres presidentes preautonómicos y hasta la fecha tres presidentes de la comunidad autónoma.

"Soy de momento el último presidente del Gobierno", ha manifestado Monago, quien ha añadido que la "mayoría" de los representantes públicos que ha tenido la comunidad han sido "extremeños nobles, que han trabajado por su tierra lo mejor que han sabido", y por ello, les ha dado las gracias.

CONSTRUCCIÓN "IMPARABLE"

Por su parte, Miguel Cantero ha subrayado que la construcción de la "nueva" Extremadura es "imparable", y ha asegurado que la "política de futuro" que necesitan los extremeños es la que viene marcando el Gobierno de Monago.

"Lamentablemente los otros (en alusión al PSOE) son incapaces de reconocer que Extremadura está en plena recuperación", ha manifestado Cantero, que ha insistido en que "las mismas ocurrencias en gobierno y oposición dan los mismos resultados".

En su intervención, el portavoz 'popular' ha señalado que en su discurso de este pasado martes el presidente regional hizo una "fantástica radiografía" de lo que supone para Extremadura el último año, y de lo que se pretende para la región tanto en el próximo ejercicio como en su futuro más cercano.

En este sentido, ha destacado el ofrecimiento realizado por el presidente extremeño a todos los grupos parlamentarios para entre "todos" trabajar por el futuro de la comunidad autónoma, en el que ha apostado por cambiar aquello que no ha servido en la región.

Por ello, desde el Grupo Popular en el Parlamento extremeño se ha mostrado la "plena disposición" a intentar llegar a consensos con el resto de fuerzas políticas y trabajar por el interés general.

Por último, Cantero ha sentenciado que lo que se ha hecho por parte del PSOE en los últimos tres años ha sido "no asumir su derrota" y "no tener claro cuál va a ser su futuro precisamente por los problemas internos que ellos mismos están esbozando una y otra vez".

Leer más acerca de: